Buscar
5 consejos para la planificación de las comidas

5 consejos para la planificación de las comidas
0 (0)

La planificación es el acto de organizar un plan a seguir para llevar a cabo un proyecto. Pero ¿por qué debería tomar tiempo para planificar la elaboración de las comidas?. Las razones van desde cuidar tu salud y la de tu familia al tomar el control de la calidad de la alimentación, hasta el ahorro de tiempo y dinero.

5 consejos para la planificación de las comidas

Las familias modernas generalmente comparten las actividades del hogar incluyendo la elaboración de las comidas y de preferencia también el acto de comer en familia. Son muchos los beneficios que se obtienen de la comida en familia, pero esto no es siempre posible debido a que cada integrante tiene su agenda propia.

De manera que un punto importante cuando planifiques tus comidas es considerar tu agenda y la de tu familia. Si la agenda de todos va a ser muy apretada, considera entonces un menú que requiera poca preparación para esa semana.

Esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero si te falta inspiración, siempre tienes la opción de acudir a excelentes blogs de cocina saludable como www.foodiez.es en donde no solo encontrarás opciones de recetas sanas sino  también sencillas, rápidas de hacer y además de bajo costo.

Si has decidido entonces iniciar el proyecto de cocinar la mayoría de las comidas en casa, los siguientes consejos te pueden ayudar a conseguir este objetivo de manera simple y también eficiente.

Escoge el plan que utilizarás

Antes de comenzar a planificar la elaboración de tus comidas en casa debes saber que existen todo tipo de enfoques al respecto. El más utilizado es la planificación semanal, pero se pueden organizar planes para dos semanas o un mes y también hacerlo de forma temática, por ejemplo, una semana un plan de comida internacional y otra semana de comida vegetariana.

Siempre es aconsejable hacer un plan semanal para empezar, para que esta actividad aumente las posibilidades de éxito y sostenibilidad.

Elaborar el menú de la semana

Este es el primer paso para planificar las comidas de la semana. Cuando elaboras un menú decides con anticipación las comidas y las recetas que cocinarás para cada día.

Esto te ayudará por un lado a elaborar comidas saludables con la proporción adecuada de proteínas, carbohidratos, vegetales y frutas, pero también a ahorrar dinero ya que podrás aprovechar las ofertas en frutas y verduras de la temporada.

Elige un día para las compras

Con un menú ya decidido para cada día de la semana, ya puedes elaborar una lista de lo requerido para tus recetas y escoger un día para las compras.

Comprar todo lo requerido en un solo día te permitirá ahorrar tiempo y brinda un marco de regularidad a tu plan de comidas. También te permite mantener la organización el resto de la semana. Así que piensa en el mejor día de la semana para hacer tus compras.

Organizar tu despensa y refrigerador

Tener en orden el refrigerador y la despensa facilitará tu objetivo de planificar las comidas semanales y además te podría ayudar a ahorrar dinero.

Si conoces qué insumos tienes disponible y los puedes ubicar fácilmente, no comprarás productos repetidos por accidente y no tendrás víveres caducados. Además, si logras picar y organizar las frutas en tu refrigerador, probablemente las consideres como merienda en lugar de buscar un postre elaborado con mucha azúcar.

Preparación previa

La preparación de algunos alimentos se puede adelantar para tenerlos listos a la hora de la elaboración del menú. Por ejemplo, se pueden cortar algunas verduras y guardar, rayar el queso o mezclar algunos adobos y vinagretas para aderezar ensaladas.

Considere entonces dedicar alrededor de 30 minutos al regresar de las compras semanales, para esta preparación previa en la que además puede incorporar a toda la familia.

La planificación de tus comidas podría parecerte inicialmente una actividad estresante, pero una vez que lo conviertes en un hábito verás inmediatamente los beneficios tanto para la salud como para el presupuesto familiar.

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)
Más recetas...
Pastel frío de Pescado y Marisco, sin cocción y sin horno
0 (0)
como hacer pastel frio de pescado y marisco sin horno y sin coccion

El pastel frío de Pescado y Marisco, lo preparas sin horno y sin cocción. Queda cremoso y no te quitará Ver receta completa

Gambones a la plancha con salsa picante de curry
0 (0)
Gambones a la plancha con salsa picante de curry

Cascareo en estado puro: gambones a la plancha con salsa picante de curry. Una receta muy fácil con la que Ver receta completa

Boloñesa vegetal de lentejas con espaguetis
0 (0)
receta de boloñesa vegetal de lentejas

Prepara un plato de pasta vegano fácil y con mucho hierro acompañado con esta boloñesa vegetal de lentejas. Una forma Ver receta completa

Pudin de chocolate y chía
0 (0)
pudin de chocolate y chia

Si quieres una merienda rápida, nutritiva y alta en proteína, el pudin de chocolate y chía será tu mejor aliado. Ver receta completa

No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Sabes que en Recetas Fáciles de Irene todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Irene Sevilla, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Recetas Fáciles de Irene. Ver la Política de Privacidad de Siteground) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en recetasfacilesdeirene@gmail. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.