Buscar
alcachofas con langostinos y jamón

Alcachofas con Langostinos y Jamón
3 (1)

Estas Alcachofas con langostinos y jamón es un plato muy completo, con una salsa deliciosa, para mojar todo el pan que te sea posible.

Si las alcachofas son tiernas y de temporada, te quedará un plato de diez. Y si el jamón es «der wëno», no te quepa duda que se chuparán los dedos con tu receta 🙂

INGREDIENTES (Para 4 personas)

  • 6-8 alcachofas grandes
  • 250 gr. Langostinos crudos
  • Un puñado de taquitos de jamón
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de concentrado de tomate
  • Un chorro de coñac, brandy o vino
  • Sal y Pimienta
  • Limón

 

VÍDEO RECETA – Alcachofas con langostinos y jamón

 

¿Cuáles son los beneficios de las alcachofas?

Aparte de estar muy ricas, las alcachofas tienen muchos beneficios para nuestra salud.

Es rica en fibra, es una excelente fuente de calcio y fósforo y también contiene multitud de minerales como potasio, hierro, magnesio y zinc.

Depura el hígado, estimula la eliminación de grasas, ayuda a regular el estreñimiento, ayuda a la eliminación de retención de líquidos del cuerpo y de toxinas, combate el colesterol y regula la tensión alta…

¿Cuál es la parte que se come de la alcachofa?

Se come la parte carnosa, la parte inferior de las hojas, la que se conoce como el corazón. Pero también hay a quienes les gusta saborear y chupar las hojas del exterior, sin llegar a comerlas, sólo sacando todo el jugo que puedan tener.

Cómo se hacen las alcachofas con langostinos y jamón

Cómo pelar, cortar y conservar las alcachofas para que no se pongan negras

En primer lugar, tenemos que pelar y cortar las alcachofas para poder usar la parte más tierna.

Para ello, quitamos los restos de hojas que pueda tener en el tallo. Cortamos el tallo, si lo queremos, dejando un par de centímetros de largo. Podemos quitarlo si lo preferimos.

Ahora, quitamos las hojas externas de la alcachofas. Estas son las más duras. Le dejamos las hojas más tiernas que están en el corazón.

Desechamos el resto de hojas que se hayan podido quedar pegadas al tallo con un cuchillo. Pelamos también el tallo para quedarnos con la parte más tierna.

Luego, cortamos la punta de las alcachofas y las troceamos en 4 trozos si son muy grandes. Si son más pequeñas puedes cortarlas a la mitad.

Puedes usar corazones de alcachofas de los que vienen ya preparados. Con esto te ahorrarás todos estos pasos. Y además puedes usar los corazones enteros para la receta, sin tener que cortarlos.

Pero como siempre digo, los alimentos de temporada son siempre mucho más ricos y además más económicos. Hay que aprovecharlos 100%.

Una vez las tengas cortadas, frótalas bien con un trozo de limón. Mételas en agua fría con unas rodajas de limón y con zumo de limón exprimido dentro. Así evitaremos que se oxiden mientras limpiamos y cortamos el resto de alcachofas.

como evitar que las alcachofas se pongan negras

Cómo cocer las alcachofas

Ponemos una olla a fuego alto con abundante agua y cuando comience a hervir, agregamos un poco de sal, echamos las alcachofas troceadas, un buen chorreón de limón y dejamos cocer durante unos 10 minutos.

Luego las pincharemos para comprobar que están tiernas pero al dente. Ahora no queremos que se pongan demasiado blandas porque después las herviremos un poco más.

Una vez que estén, las sacamos con una espumadera en un recipiente donde las reservaremos para después.

El agua de la cocción la reservamos.

Cómo pelar los langostinos con truco para sacar el sistema digestivo

A continuación, pelamos los langostinos. Le quitamos las cabezas, la cola y las pieles. Estos restos del cuerpo lo reservamos para hacer un fumet.

He aprendido un truco muy sencillo para sacar el sistema digestivo del interior que te facilita la tarea y lo haces en un momento.

Coge un palillo de dientes de madera, introdúcelo un poco dentro del cuerpo del langostino por la parte de arriba y tira hacia arriba. Verás como rápidamente sale el hilo con los restos del langostinos que desecharemos. ¡Me encantan estos trucos de cocina!

Cómo preparar el caldo o fumet de marisco

Ahora, en una olla echamos un buen chorreón de aceite de oliva y cuando esté caliente incorporamos los dientes de ajo picados. Damos unas vueltas, sofreímos un par de minutos y echamos ahora la cebolla troceada. 

Rehogamos unos 4-5 minutos y añadimos las cabezas y el cuerpo de los langostinos. A fuego medio dejamos que se doren, aplastando con una cuchara las cabezas para extraer todo el jugo y sabor del interior.

Después, echamos una cucharadita de concentrado de tomate. Puedes usar salsa de tomate en su lugar. Mezclamos.

Subimos el fuego a medio alto y agregamos ahora un chorrito de brandy, coñac o de vino. Si te atreves puedes flambear el coñac. Si no, deja simplemente que el alcohol se evapore por un par de minutos.

preparar fumet para alcachofas con langostinos y jamón

Luego, incorporamos el agua de cocer las alcachofas pasándolo por un colador. En su lugar puedes usar agua si no quieres aprovechar el agua de la cocción.

Deja hervir el fumet a fuego medio durante unos 15 – 20 minutos con un par de horas de laurel.

Una vez que el caldo esté listo, lo colamos y pasamos a la cacerola donde vayamos a preparar las alcachofas. 

Cómo se hacen las alcachofas en salsa

Ponemos a calentar el caldo de marisco que acabamos de preparar con un poco de sal. Cuando hierva agregamos las alcachofas cocidas. 

alcachofas con langostinos y jamón en el fumet

Ahora, en un vaso diluimos una cucharadita de maicena en agua hasta que quede bien disuelta.

Cuando las alcachofas lleven unos 5 minutos cociendo en el fumet, agregamos la maicena diluida. Integramos para conseguir que la salsa espese un poco.

Dejamos cocer las alcachofas unos 5 minutos más, agregamos los langostinos crudos y pelados y unos taquitos de jamón. 

agregar langostinos y jamón a las alcachofas

Tapamos la olla para que se terminen de hacer los langostinos y el jamón por unos 2 minutos más y apartamos del fuego.

Servimos al momento con toda la salsa que nos sea posible.

¡Delicioso!

receta de alcachofas con langostinos y jamón

¿Te gustan las recetas con alcachofas? En casa nos encantan. Cuando es temporada solemos prepararlas de cualquier manera. Otra forma que nos gusta mucho son los guisantes con alcachofas y pollo… ¡están también para chillarles!

¿Qué recetas te gustan a ti que lleve alcachofas? Déjamelo abajo en comentarios.

Ciao, ciao, ciao…

Más recetas...
Cómo hacer palomitas de maíz en casa: Palomitas caseras en sartén, en microondas y en freidora de aire
0 (0)
como hacer palomitas de maíz en casa de 3 maneras diferentes

Te apetece ver una peli, relajado en el sofá, disfrutando de un buen cuenco de palomitas de maíz caseras y Ver receta completa

Curry de lentejas o Dahl de lentejas rojas
0 (0)
receta de curry de lentejas o dahl de lentejas rojas

El Curry de lentejas o Dahl de lentejas rojas es una receta muy sencilla que puedes preparar con esta legumbre Ver receta completa

ROLLS de Canela Exprés – Cinnamon Rolls rápidos y fáciles
0 (0)
rolls de canela exprés o cinnamon rolls

Los rolls de canela exprés es una versión de los cinnamon rolls pero en su versión más rápida. Están deliciosos, Ver receta completa

Masa Integral casera para tartaletas y pasteles salados
0 (0)
receta de masa integral casera para tartaletas y pasteles salados

Esta Masa Integral Casera para tartaletas y pasteles salados se hace en un momento y te sirve para preparar innumerables Ver receta completa

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 1 Promedio: 3)
Etiquetas:
2 Comentarios
  • Angel
    Publicado a las 14:18h, 22 enero Responder

    Hola,hoy mismo lo hare con mucho gusto porque me parece excelente !!

Escribe un comentario

¿Sabes que en Recetas Fáciles de Irene todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Irene Sevilla, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Recetas Fáciles de Irene. Ver la Política de Privacidad de Siteground) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en recetasfacilesdeirene@gmail. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.