Buscar
receta de almejas a la gallega

Almejas a la Gallega
0 (0)

Con estas Almejas a la Gallega te faltará pan para mojar en la salsa tan deliciosa que lleva. Una receta bien sencilla que si te garantizas que las almejas sean buenas, en un ratito tendrás un platazo increíble para chuparte los dedos.

INGREDIENTES (Para 4 personas)

  • 1 kg. Almejas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla entera o un trozo
  • 1 cucharadita de harina o almidón de maíz
  • 1 cucharada de salsa de tomate o tomate frito
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 hojas de laurel
  • 1 vaso de vino oloroso
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva
  • Sal

 

VÍDEO RECETA – Almejas en salsa gallega

 

¿Qué tipo de almeja es la mejor?

Lo ideal es que sean almejas muy frescas y a ser posible grandes. Si las almejas abren todas, es que son frescas y de buena calidad. Y este tipo de almejas no son muy baratas pero para darse un buen homenaje un día están muy bien. Es un buen producto y se disfruta mucho.

Receta de Almejas a la Gallega

¿Cómo se lavan las almejas?

1. En primer lugar, echamos las almejas en un recipiente amplio y las cubrimos bien con agua. Le agregamos un puñado de sal y las dejamos reposar al menos una hora para que suelten toda la tierra y las impurezas.

como se lavan las almejas

Después, quitamos el agua y las cubrimos de nuevo con agua limpia por media hora, esta vez sin sal. Esto lo repetiremos 2-3 veces hasta que queden limpias del todo.

2. A continuación, preparamos las verduras para sofreír. Las lavamos, pelamos y cortamos en dados pequeños.

3. En una cacerola o una sartén agregamos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente añadimos los ajos pelados y un trozo de guindilla, o la guindilla entera, depende de lo picante que te guste.

4. Después de unos minutos, incorporamos la cebolla cortada en trozos y rehogamos durante unos 5 minutos.

5. Una vez que la cebolla empiece a transparentar, hacemos un hueco en el centro de la verdura y agregamos la harina de maíz o el almidón. Puede ser cualquier tipo de harina. Mezclamos y dejamos tostar por 2-3 minutos.

6. Después, agregamos el pimentón dulce, removemos y mezclamos con el resto de ingredientes.

7. Rápidamente incorporamos la salsa de tomate o tomate frito para que el pimentón no se pegue. Removemos y dejamos que se caliente por unos minutos.

8. Luego, echamos un par de hojas de laurel, subimos el fuego a alto y añadimos el vino. En mi caso he usado vino oloroso pero puedes usar vino blanco o el que más te guste.

agregar vino a la salsa de almejas a la gallega

9. Dejamos evaporar y hervir el vino por unos minutos a fuego alto y le incorporamos las almejas bien escurridas de agua.

agregar las almejas a la salsa a la gallega

¿Cómo se abren las almejas?

10. Vamos a tapar la olla para que las almejas se abran. No hace falta agregar caldo o agua porque las almejas sueltan su propia agua y con este vapor que se concentra en la sartén es suficiente para que se abran poco a poco.

tapar la olla de las almejas a la gallega

¿Cuánto tiempo se cocinan las almejas?

11. Dejamos que las almejas abran durante unos 5-6 minutos más o menos a fuego medio alto. Cuando veas que estén casi todas abiertas, destapa la olla para que puedan terminar de abrirse las que quedan. Esto no te tomará más de 7 u 8 minutos en total.

12. Una vez que las almejas estén abiertas, apagamos el fuego, apartamos y espolvoreamos con perejil fresco picado.

agregar perejil a las almejas a la gallega

¡Y listas para servir y mojar pan sin remordimiento!

almejas a la gallega

Es un platazo bien sencillo pero de categoría y calidad. ¡Te lo aseguro!

Otras recetas preparadas con almejas (haz clic sobre la receta para ver cómo se hace):

Y a ti, ¿Te gustan estos platos sencillos con salsas bien ricas? Dame tu opinión abajo en comentarios.

¡Ciao!

 

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)
Más recetas...
Pollo guisado a la cerveza
0 (0)
pollo guisado a la cerveza

El pollo guisado a la cerveza, una receta básica pero muy fácil de preparar. Queda una salsa estupenda para mojar Ver receta completa

Solomillo a la cerveza
5 (2)
receta de solomillo a la cerveza

El solomillo a la cerveza es una de esas recetas que son muy fáciles de preparar, no te quitarán nada Ver receta completa

Tarta de queso al microondas
4.5 (2)
dulce de flan de queso al microondas

Si tienes un antojo de algo dulce y no quieres perder mucho tiempo, prepara esta tarta de queso al microondas Ver receta completa

Bizcocho de zanahoria y almendra
5 (1)
como hacer receta de bizcocho de zanahoria y almendra

Me encantan los bizcochos preparados con zanahorias. Siempre suelo andar combinando ingredientes nuevos, esta vez lo he mezclado con frutos Ver receta completa

Etiquetas:
No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Sabes que en Recetas Fáciles de Irene todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Irene Sevilla, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Recetas Fáciles de Irene. Ver la Política de Privacidad de Siteground) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en recetasfacilesdeirene@gmail. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.