Buscar
como hacer arepas de papa o arepas de patata

Arepas de papa o Tortitas de Patata
4 (1)

¡Las arepas son algo que me rechifla! Las probé por primera vez en mi viaje a Tenerife y desde entonces me considero una auténtica fan. De ahí que me guste probar arepas en todas sus versiones, como esta versión de Arepa de papa o Arepa de patatas que hice hace poco y que me encantó el resultado final.

Se preparan sólo con 3 ingredientes y de forma muy sencilla, sin complicaciones. También las puedes rellenar de lo que más te gusten. Eso es lo mejor 🙂

INGREDIENTES

  • 400 gramos de patatas cocidas
  • 150 gramos de maicena o almidón de maíz
  • 50-ml de Aceite de Oliva (o más)
  • Sal y Pimienta
  • Aceite para freír

 

VÍDEO RECETA – Arepas de papa

 

Cómo se hacen las Arepas de papa o Arepas de patata

Cómo hacer la masa de arepas

En primer lugar, arrancamos nuestra receta cociendo las patatas enteras, en una olla con abundante agua hasta cubrirlas bien. Las hervimos durante 15-20 minutos a fuego alto hasta que las pinchemos y se caigan solas, esto quiere decir que ya están bien cocidas y blandas.

Luego, dejamos enfriar o templar las patatas y cuando podamos manejarlas le quitamos la piel.

Las echamos en un recipiente amplio y las machacamos hasta hacerlas puré. Puedes ayudarte de un mortero, un utensilio para hacer puré o un simple tenedor.

Una vez que tengamos la patata bien triturada y sin trozos, agregamos el aceite de oliva virgen extra. Mezclamos ambos ingredientes.

Las salpimentamos al gusto. Mezclamos para que la patata se sazone correctamente.

Y le incorporamos la maicena o almidón de maíz. Ahora mezclamos estos ingredientes. Puedes hacerlo con las manos si te resulta más fácil.

agregar el almidon de maiz a la masa

Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa que no se pegue a las manos pero que tampoco que quede muy seca. Lo que buscamos es que cuando cojamos una bola podamos darle forma fácilmente sin que se pegue a las manos ni se resquebraje.

Si ves que la masa de papa queda seca, añade un poco más de aceite e integra hasta obtener la textura ideal.

Dejamos reposar unos diez minutos tapado con un paño de cocina limpio.

Cómo freír u hornear las arepas de patata

A continuación, con la ayuda de las manos, vamos a ir tomando pequeñas porciones de masa, a ser posible que sean todas del mismo grosor o la misma cantidad, hacemos una bola y aplastamos un poco con las manos hasta tener la forma de una arepa.

masa de arepas de papa

Lo suyo es que la arepa tenga como 1 centímetro o 1 centímetro y medio de grosor.

Y luego tienes dos opciones para terminar de hacerlas:

  • Freírlas en aceite de oliva o aceite suave: en una sartén o freidora, freímos las arepas unos 2 minutos por cada lado hasta que se doren. Luego las sacamos sobre un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Si usas una sartén, con unos 2 o 3 dedos de aceite de oliva que cubra las arepas está bien.
  • Hornear las arepas: precalienta el horno a 200 grados y cuando esté caliente mete las arepas de patata y hornea 15-20 minutos. Si ves que se doren demasiado por arriba, dale la vuelta para que se tueste también por el otro lado.

freir las arepas de papa o arepas de patata

Cuando las tengamos listas, dejaremos templar para poder cortar y abrirlas a la mitad y rellenarlas de lo que más te guste.

En mi caso las rellené con falafel de lentejas que hice en una receta anterior, pero puedes rellenarla de lo que quieras.

Una estupenda opción que vi en una variante de esta receta es que, cuando estén formando la arepa con las manos, antes de freír o de hornear, mete dentro de la arepa un poco de queso rallado. Una vez que las frías y las abras a la mitad, verás como sale el queso fundido y queda delicioso.

Algunas ideas de relleno

  • Pollo desmechado y mojo picón
  • Carne mechada y queso
  • Carne o pollo asado, tomate, aguacate y queso rallado
  • Jamón cocido y queso
  • Atún, maíz, aceitunas y lechuga
  • Pepinillos, calabacín a la plancha, salsa mahonesa

receta de arepas de papa o arepas de patata

 

Y tú, ¿con qué rellenarías estas arepas tan ricas? Escríbelo abajo en comentarios 🙂

Más recetas...
Pastel vegetal con atún y pan de molde
0 (0)
receta de Pastel vegetal con atún

Para las cenas, fiestas y reuniones este pastel vegetal con atún y pan de molde es una opción rápida que Ver receta completa

POLVORONES de Almendra SALUDABLES
0 (0)
polvorones de almendra saludables paso a paso

Deliciosos polvorones de almendra saludables, veganos y sin gluten. Fáciles de preparar y con un sabor delicioso que se deshace Ver receta completa

2 Recetas con CIGALAS: Cómo cocer cigalas y cigalas a la plancha
0 (0)

¿Te pasa que a veces no sabes cómo preparar el marisco o cuáles son los tiempos de cocción y preparación? Ver receta completa

Postre fácil de FRESAS en vasitos
0 (0)
receta de postre facil de fresas en vasitos

Si te gustan los dulces sencillos de preparar y sin complicaciones, este postre fácil de fresas en vasitos será tu Ver receta completa

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 1 Promedio: 4)
No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Sabes que en Recetas Fáciles de Irene todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Irene Sevilla, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Recetas Fáciles de Irene. Ver la Política de Privacidad de Siteground) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en recetasfacilesdeirene@gmail. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.