Buscar
receta facil de arranque roteño

Arranque Roteño

La primera vez que probé el Arranque Roteño fue en un cumpleaños en Rota, en Cádiz, y casi me lo como todo y dejo a los demás sin comer. ¡Me encantó! Su textura y su frescura.

Un plato a medio camino entre el gazpacho y un ajo caliente. Se consigue majando a mano y con un poco de paciencia. Y se consume mojando pan en él y llevándolo a la boca.

Así que hoy te traigo esta receta tradicional de esta encantadora zona del sur que estoy segura que te encantará.

INGREDIENTES:

  • 1 kg. Tomates (De Pera, Corazón de Toro, etc…)
  • 2 Dientes de Ajo (ó 3 dientes de ajo)
  • 2 Pimientos Verdes (o 3 pimientos)
  • 40 ml. Aceite de Oliva
  • Sal al gusto
  • Pan duro (media barra o 3/4)
  • Trozo de Cebolla (Opcional)

 

VÍDEO RECETA: Arranque Roteño

 

Cómo se hace el Arranque Roteño

Lo primero que tendremos que hacer es pelar los tomates. Lo más fácil es escaldarlos, así saldrá la piel muy rápido.

Pero primero vamos a hacer unos cortes en cruz en los extremos de cada uno de los tomates y los sumergimos así durante 1 minuto en agua hirviendo o agua que esté muy caliente.

Cuando pase el tiempo los sacamos y dejamos que templen para poder pelarlos bien. Cuando los saques del agua vas a ver que la piel se ha despegado ya bastante bien de la carne del tomate. De esta manera será pan comido.

A continuación, vamos a cortar en trozos el resto de verduras y el pan. El pan va a ser duro del día anterior o de varios días. Lo cortamos en rodajas y a su vez en trozos más pequeños, para que sea más fácil de triturar.

Luego, lavamos el pimiento verde y lo cortamos también en trozos pequeños. Le quitamos las semillas de dentro y las partes más blancas y duras. Hacemos lo mismo con los ajos, los pelamos y cortamos.

Cuando los tomates estén templados o fríos, le quitamos la piel. No te costará nada de trabajo al haberlos escaldado. Los cortamos a la mitad, le quitamos las pepitas que puedan tener dentro y los cortamos en trozos más pequeños.

como se hace arranque roteño

En un recipiente grande ponemos primero el pan a trozos. Echamos por encima el tomate para que así se vaya empapando el pan con el jugo de los tomates.

Agregamos el resto de ingredientes, el ajo, el pimiento verde y añadimos sal al gusto y por último el aceite de oliva. También le podemos añadir un trozo de cebolla, aunque este ingrediente es opcional.

Y ahora, con un poco de paciencia, vamos a majar hasta triturar bien los ingredientes. Si lo hacemos majando vamos a tardar un poco más. Si vas con prisas, le pasas la batidora y listo. Eso sí, debe de quedar con bastante textura y no demasiado triturado.

Cuando lo tengamos listo lo guardamos en el frigorífico para servirlo lo más fresquito posible. Y lo acompañamos con unas rodajas de pan y unos trozos de pimiento verde para mojarlo en el arranque. 

Lo más normal es comerlo con rodajas de pan, de pimiento o de cebolla. Pero igualmente sirve una cuchara.

Y hasta aquí la receta de hoy. Perfecta para el verano y aprovechar la época del tomate.

Y a ti, ¿qué cremas frías o gazpachos te gustan para el verano? Déjamelo en los comentarios. Seguro que tienes muchas ideas para darme.

arranque roteño receta de cadiz

Otras recetas de sopas y cremas frías

Sopa Fría de Lechuga

Gazpacho de Cerezas

Gazpacho de Invierno

Más recetas...
Salpicón de Mejillones
salpicon de mejillones aperitivo sencillo y rapido

El Salpicón de Mejillones es un plato muy vistoso para servir como entrante o aperitivo en cualquier fiesta o reunión Ver receta completa

Gazpacho de Cerezas
receta de gazpacho de cerezas

Me he enamorado de esta receta. Han sido varias las personas que me han recomendado que probara el Gazpacho de Ver receta completa

Albóndigas de Berenjena con Salsa de Tomate Casera
como hacer albondigas de berenjena con salsa de tomate

La receta de Albóndigas de Berenjena me la pasó mi tía Carmen en su versión Thermomix, pero yo la he Ver receta completa

Ensalada de Tomate, Melva y Guindillas
receta ensalada de tomate melva y guindillas picantes

Esta ensalada de Tomate, Melva y Guindillas es una versión de una receta que probé en un viaje que hice Ver receta completa

Etiquetas:
, ,
No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Sabes que en Recetas Fáciles de Irene todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Irene Sevilla, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Recetas Fáciles de Irene. Ver la Política de Privacidad de Siteground) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en recetasfacilesdeirene@gmail. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.