Buscar
receta arroz con leche de la abuela cremoso paso a paso

Arroz con leche de la abuela cremoso
1.5 (2)

La receta de arroz con leche de la abuela cremoso tiene un ingrediente secreto que lo hace especial y con un sabor perfumado que te reconfortará en tus meriendas o postres.

Te explico todos mis trucos para que te quede un arroz con leche tradicional increíble.

INGREDIENTES (8-10 raciones individuales)

  • 250 gramos de arroz bomba (1 vaso o 1 1/4 taza)
  • 120 gramos de endulzante (eritritol) (6 cucharadas o 1/2 taza)
  • 1 litro y medio de leche entera (6 y 1/4 tazas)
  • 1 naranja
  • 1 limón
  • Canela en rama
  • Canela en polvo
  • 3 clavos
  • 1 chorrito de anís dulce

 

VÍDEO RECETA – Arroz con leche cremoso

 

Cómo hacer arroz con leche de la abuela cremoso

Cómo infusionar la leche

1. En primer lugar, echar en una cazuela la leche para infusionar. Debe de ser leche entera y a ser posible fresca.

incorporar la leche para infusionar

2. A continuación, incorporar la piel de limón sin la parte blanca para que no amargue. Yo lo he cortado con un pelador de patatas. Así sale muy bien sólo la piel que es lo que necesitamos.

3. Incorporar también la piel de la naranja sin la parte blanca.

incorporar pieles de cítricos

4. Ahora echar un trozo de canela en rama y los clavos de olor.

echar canela en rama

echar clavos de olor

5. Remover a fuego medio durante unos 10 ó 12 minutos sin que llegue a hervir.

Cómo preparar el arroz con leche

6. Una vez que esté la leche infusionada, colar y retirar los ingredientes: las pieles de cítricos, la canela y los clavos.

colar la leche infusionada para el arroz con leche de la abuela cremoso

7. Luego, incorporar el arroz. El tipo de arroz ideal para este tipo de dulce es el arroz redondo, en este caso el arroz bomba. Este tipo de arroz es más adecuado para el arroz con leche debido a su capacidad para retener su forma y su textura al cocerse.

incorporar arroz bomba

8. Añadir un chorrito de anís dulce. Este es mi ingrediente secreto para que quede con un sabor perfumado increíble.

echar anis dulce al arroz con leche de la abuela cremoso

Qué hacer para que el arroz con leche no quede duro

9. Bajar el fuego medio-bajo y, sin dejar de remover constantemente, cocinar el arroz hasta que quede tierno y la leche espese un poco. Esto puede tardar unos 45 minutos o más, depende de tu cocina y fuego. En mi caso estuve alrededor de una hora, controlando el fuego y sin dejar de remover para que no se pegara en el fondo.

arroz con leche de la abuela cremoso paso a paso

10. Cuando el arroz esté tierno, incorporar tu endulzante favorito y cocinar por 5 minutos más para que se disuelva y se integre con el arroz con leche. En mi caso he usado eritritol pero puedes usar azúcar.

echar endulzante al gusto

11. Retirar del fuego y servir en un recipiente o en moldes individuales. Enfriar a temperatura ambiente y reposar durante 2-3 horas en la nevera antes de servir.

retirar y pasar al molde

12. Finalmente, decorar con un poco de canela en polvo y servir.

decorar con canela en polvo el arroz con leche de la abuela cremoso

Trucos para un arroz con leche cremoso

  1. Usar arroz bomba: Este tipo de arroz es más adecuado para el arroz con leche debido a su capacidad para retener su forma y su textura al cocerse.
  2. Usar leche fresca: La leche fresca produce un arroz con leche más cremoso y con mejor sabor que la leche en polvo o la leche desnatada.
  3. Asegúrate de retirar la parte blanca amarga de las pieles de limón y naranja antes de agregarla.
  4. Cocinar a fuego medio-bajo y revolviendo constantemente: Cocina el arroz con leche a fuego medio-bajo y removiendo constantemente para evitar que se pegue al fondo de la olla y para distribuir uniformemente el calor.
  5. Dejar reposar antes de servir: Una vez terminada la cocción, retirar la olla del fuego y dejar reposar durante 10-15 minutos antes de servir. Esto permitirá que la textura y el sabor se asienten y se intensifiquen.

¡Y listo! Ya tendríamos el arroz con leche listo para devorar sin remordimientos.

arroz con leche de la abuela cremoso

Otra versión de este dulce que me gusta preparar es el arroz con leche de coco que me parece que queda aún mejor que este postre tan tradicional. Otra forma de prepararlo es arroz con leche con lima y azúcar moreno, también una versión increíble de rica.

Y si quieres algo más original, puedes probar las gachas de avena con sabor a arroz con leche. Yo lo llamo falso arroz con leche. Si lo pruebas, me encantaría conocer tu opinión.

Y ahora cuéntame: ¿Cómo te gusta a ti preparar el arroz con leche? Déjamelo abajo en comentarios.

¡Ciao pescao!

 

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 2 Promedio: 1.5)
Más recetas...
Tarta de queso con mermelada de arándanos casera
5 (1)
tarta de queso con mermelada de arándanos paso a paso

FinaLa tarta de queso con mermelada de arándanos es un postre delicioso y cremoso. Consiste en una base crujiente de Ver receta completa

Mi receta de chucrut casero favorita
5 (1)
mi receta favorita de chucrut favorita paso a paso

¡Descubre mi receta de chucrut casero favorita! Si eres amante de los sabores intensos y de la comida fermentada, esta Ver receta completa

Tarta de yogur y lichis con base de galleta de coco
0 (0)
Tarta de yogur y lichis con base de galleta de coco

Aquí tienes una receta para hacer una deliciosa tarta de yogur y lichi con base de galletas de coco: Ingredientes: Ver receta completa

Chocotorta en vasitos
5 (1)
chocotorta en vasitos

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos Ver receta completa

No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Sabes que en Recetas Fáciles de Irene todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Irene Sevilla, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Recetas Fáciles de Irene. Ver la Política de Privacidad de Siteground) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en recetasfacilesdeirene@gmail. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.