
09 Sep Bacalao a la gallega4.8 (4)
El Bacalao a la gallega es una receta que prepararás en menos de 20 minutos, con pocos ingredientes y de forma muy sencilla.
INGREDIENTES (Para 4 personas)
- 700 gr. Lomos de bacalao fresco al punto de sal
- 500 gr. Patatas
- 3-4 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 2-3 hojas de Laurel
- 1 cucharadita de pimentón (dulce o picante)
- Aceite de Oliva
- Sal
- Pimienta en grano
VÍDEO RECETA – Bacalao a la gallega, fácil y rápido
Cómo hacer Bacalao a la gallega
Cómo se preparan las patatas y el bacalao
Lo primero que vamos a hacer es pelar las patatas. Una vez que las tengamos todas peladas, las lavamos y las tronchamos en dados más o menos del mismo tamaño. También las puedes cortar en rodajas.
Ahora, las colocamos en una cacerola o en una olla. Agregamos 2 ó 3 horas de laurel, unos granos de pimienta y media cebolla (esto es opcional).
Luego, agregamos agua a las patatas hasta cubrirlas bien. El agua debe quedar por encima de las patatas como unos 2-3 dedos más o menos, ya que primero tienen que hervir las patatas y luego introduciremos los lomos de bacalao.
Ponemos el fuego a medio alto y una vez que comience a hervir las dejaremos cocer durante unos 15 minutos aproximadamente.
Cuando a las patatas le queden unos 5 minutos para que queden tiernas añadimos sal al gusto e incorporamos los lomos de bacalao. Lo mejor es que pinches las patatas para comprobar el punto perfecto. Deben estar un poquito duras todavía para que se terminen de hacer junto al bacalao.
Yo he usado lomos de bacalao congelado en su punto de sal. Pero si lo prefieres, puedes desalar tu mismo el bacalao en casa.
Hervimos los lomos de bacalao, bien cubiertos por el agua, durante unos 5 minutos y con la olla tapada.
Una vez que veamos que el pescado está bien hecho y tierno, retiramos del fuego y sacamos las patatas y el bacalao en un recipiente para que no sigan haciéndose con el calor residual del agua.
Cómo se hace la salsa para acompañar
Para preparar la salsa, primero vamos a pelar y a laminar unos dientes de ajo.
En una sartén, echamos un buen chorreón de aceite de oliva y lo ponemos a calentar. Añadimos los dientes de ajos y los sofreímos por unos 3-4 minutos a fuego medio.
Cuando veamos que los ajos están dorados, los retiramos del fuego, esperamos un minuto a que el aceite se atempere un poco y le echamos la cucharadita de pimentón. El pimentón puede ser dulce, picante o una mezcla de ambos.
Luego, mezclamos para que los ajos se integren bien con el pimentón y le añadimos también unas 2-3 cucharadas soperas del agua de haber cocido las patatas y el bacalao. Así tendremos más cantidad de salsa y quedará más líquida para poder cubrir bien los ingredientes.
Ya tenemos preparada la salsa.
Cómo servir el bacalao a la gallega
Y finalmente, para servir esta sencilla receta, simplemente tienes que colocar las patatas en el fondo de un plato, poner encima los lomos de bacalao y bañar con la salsa por encima.
¡Y listo! ¿A qué es muy sencilla?
Espero que te haya gustado mi receta. Si es así, me encantaría que me dejaras un comentario abajo de esta receta. También me puedes comentar otro tipo de recetas que te guste preparar con el pescado. Esto abierta a ideas 🙂
¡Hasta la próxima receta!
No hay comentarios