receta de briouats de almendras y nueces - dulces arabes

Briouats de Almendras y Nueces – Dulces o Pasteles Marroquíes

Soy una loca de los dulces marroquíes. Desde que lo descubrí no paro de probar dulces y postres con sabor a frutos secos y almíbares. Estos pequeños pastelitos son pura artesanía y delicadeza. No son complicados pero hay que hacerlos con paciencia y mucho cariño.

Uno de los primeros que descubrí son los Briouats de Almendras y Nueces. Un bocado de esta delicia te transporta al cielo. Son una adicción. Estoy segura que una vez que los pruebas no podrás parar de comerlos.

Esta receta es la primera que verás en mi blog, pero no la última, estoy segura. Si eres amante de lo dulce, cuando pruebes estos pasteles marroquíes verás que son de las cosas más exquisitas que podrás probar en tu vida.

Ingredientes (18-20 unidades aproximadamente)

  • 18-20 hojas de Masa Filo o Masa Brick
  • 1 Cucharadita de Canela en Polvo
  • 2 Cucharadas de Agua de Azahar
  • 60 gr. Mantequilla
  • 20 gr. Mantequilla fundida
  • 50 gr. Nueces
  • Miel
  • Semillas de Sésamo
  • 200 gr. Almendras
  • 100 gr. Azúcar Glass

VÍDEO RECETA

 

Cómo se hacen los Briouats de Almendras y Nueces – Pasteles Marroquíes

Preparar el relleno de los Briouats

En primer lugar vamos a preparar el relleno de los Briouats. Para ello podemos usar una batidora, una procesadora de alimentos o un robot de cocina. Lo que tengas a mano. Aunque también lo puedes triturar a mano con un mortero o introduciendo los frutos secos dentro de una bolsa cerrada y darle golpes con un mazo.

Yo he usado un robot de cocina. En su vaso he añadido primero las almendras, en este caso crudas, aunque las puedes hacer un poco fritas en aceite o tostar en el horno. Yo las he usado peladas y sin hacer.

Añadimos también un puñado de nueces y pistachos. Estos frutos secos han sido por gusto y porque era lo que tenía en casa pero puedes usar los que prefieras: anacardos, sólo de pistachos, puedes agregar unos cuantos dátiles, cacahuetes, etc.

Lo trituramos todo hasta que esté bien molido. Puedes dejarlo en polvo o triturar un poco menos para que queden trocitos de frutos secos y se noten después al comerlos.

Ahora agregamos el azúcar glass, la canela en polvo o molida y el agua de azahar. Hay quienes en vez de agua de azahar le echa agua de rosas. Puedes sustituirlo si lo prefieres. También hay gente que le echa una o dos cucharadas de miel al relleno. También queda muy rico.

Incorporamos también la mantequilla a temperatura ambiente o derretida. Si la quieres derretir puedes hacerlo en el microondas en intervalos de 10 a 15 segundos para que no se queme.

Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa manejable y espesa. E iremos formando bolitas pequeñas, como de ping-pong con nuestras manos. Te recomiendo que no las hagas muy grandes para que luego te quepan bien dentro de la masa.

Puedes mojarte un poco las manos con aceite pero no hará falta porque las bolitas se harán muy bien. Vamos haciendo bolas de masa no muy grandes, más bien pequeñas y las reservamos para ponerlas dentro de las hojas de masa filo o brick.

Preparar los Briouats

Ahora, primero vamos a derretir la mantequilla. En intervalos de 10 a 15 segundos e ir removiendo poco a poco para que no se nos queme.

También puedes usar mantequilla clarificada si lo prefieres pero yo no me he complicado en este caso. La mantequilla clarificada es una elaboración muy sencilla que separa la mantequilla de las impurezas, agua, azúcares y proteínas.

Cómo preparar la Mantequilla Clarificada

Para obtenerla, calentaremos en un cazo o sartén la mantequilla a temperatura media. Empezará a fundir y comenzaremos a ver cómo empieza a flotar en la superficie una especie de espuma blanca que iremos retirando con ayuda de una cuchara o espumadera.

Luego retiraremos del fuego y colocamos la mantequilla limpia en un recipiente y la reservamos. Podemos colarla también para asegurarnos de que queda bien limpia.

Pero ya te sigo que este paso no es obligatorio y para acelerar el proceso puedes usar la mantequilla fundida tal cual y no complicarte demasiado.

Preparar la masa filo o brick

Para la elaboración de estos dulces puedes usar masa Filo o masa Brick. La que prefieras o encuentres. También puedes prepararla a mano pero es más trabajosa de elaborar, así que te recomiendo que la compres ya preparada en las tiendas o supermercados.

Ahora sobre la encimera o una tabla de cortar vamos a disponer las hojas de masa filo una encima de la otra. Vamos a cortarlas en tiras más o menos del mismo grosor, sobre unos 4 o 5 dedos de ancho. Yo he usado un corta-pizza pero puedes usar una tijeras o un cuchillo afilado. Puedes cortarlas todas de una pero si te es más fácil puedes hacerlo hoja por hoja.

Vamos a dejar fuera, para usar ahora, varias hojas de masa, pero las que no vayamos a usar de forma inmediata las guardamos o envolvemos en un paño de cocina un poco húmedo. Estas hojas son tan finas y delicadas que suelen secarse y romperse si las aireamos mucho. Conviene reservarlas de forma húmeda pero no mojarlas.

Ahora, pondremos una tira de masa filo en la superficie de trabajo que estemos usando y con la ayuda de un pincel o con la mano, la pintamos con mantequilla con cuidado de no romperla, extendiendo bien hasta los bordes y picos.

Colocamos, en uno de los extremos, una bola de masa o relleno que hemos preparado previamente. Y ahora, iremos envolviendo la bola de almendras en forma triangular, de lado a lado o de extremo a extremo de la masa hasta llegar al otro extremo final y cerrarla con un poco más de mantequilla si hiciera falta.

Lo mejor será que veas el siguiente collage que seguro que la imagen vale más que mil palabras:

Repetiremos este mismo proceso hasta terminar con las masas de almendras.

Hornear los Briouats a 180 grados

Colocamos nuestros Briouats sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Si lo prefieres puedes hacerlas directamente sobre la bandeja.

Precalentamos el horno a 180 grados por arriba y por abajo y cuando esté listo, metemos los pasteles y los horneamos durante unos 10 ó 15 minutos, o hasta que veas que los bordes empiezan a dorarse.

Los pasamos por miel para finalizar

Para ello, en una cazuela ponemos a calentar un poco de miel a temperatura muy baja para que se derrita y quede más líquida. Así nos será más fácil para pasar los dulces marroquíes por aquí. También puedes hacer un almíbar de miel o cualquier otra clase de almíbar.

Cuando la miel esté líquida, vamos metiendo uno a uno los Briouats, dándoles la vuelta para que se cubran bien con la miel. Cuando veas que están bien empapados, los sacamos, colocamos en un plato o una fuente y antes de que enfríen le echamos unas cuantas semillas de sésamo por encima.

Los dejamos enfriar del todo y ya estarán listos para consumir.

Ya te digo que cuando pruebes uno no podrás parar hasta acabar con ellos 🙂

¡Cuidado! Son muy adictivos.

paso a paso briouats de almendras y nueces - dulces arabes o pasteles marroquies

¿Que te ha parecido esta receta? ¿Has probado alguna vez algún pastel o dulce árabe? Como siempre me encantará conocer tu opinión, así que puedes dejarme un comentario al final de esta receta o darle a me gusta y compartirlos con aquellas personas amantes de la gastronomía árabe.

También puedes suscribirte a mi canal de YouTube y darle a la campanita si te interesa que te envíe una notificación cada vez que suba una receta nueva a mi canal. HAZ CLIC AQUÍ para hacerlo. 

Otras recetas dulces que quizás te pueden gustar:

Galletas o Cookies Americanas : CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETA

Bombones de Pastel de Zanahoria : CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETA

Tiramisú Casero : CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETA

Tarta de Manzana muy fácil: CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETA

 

Más recetas...
Pudin de Pan
como hacer udin de pan receta duce facil

Si tienes pan duro de unos días y no sabes qué hacer con él, te propongo este rico dulce de Ver receta completa

Pestiños con Almíbar de Miel y Naranja
como se hacen los pestiños con almibar de miel y naranja paso a paso

Esta receta me la han dado mis amigos Jacinta y Andrés que son unos estupendos cocineros. Tuve el placer de Ver receta completa

Pestiños a mi Manera – Estilo Marroquí
mi receta personal de los pestiños

Hoy te traigo mi receta personal de los pestiños: Pestiños a mi Manera, al estilo Marroquí o Chebakias. La forma Ver receta completa

Bombones Proteícos Saludables con Avena, Chocolate y Frutos Secos
bolitas de avena y frutos secos saludables o snack saludable bombones proteícos saludables

¿Algo para picar entre horas rico y saludable? Estos Bombones Proteícos Saludables con Avena, Chocolate y Frutos secos los prepararás Ver receta completa

2 Comentarios
  • Chelo
    Publicado a las 01:59h, 17 junio Responder

    Me gusta los pasteles árabes, pero no tenía ninguna receta y está me ha parecido sencilla aunque laboriosa…pero creo q me gustará mucho Y la haré, gracias por compartirla.

    • Recetas Faciles de Irene
      Publicado a las 12:32h, 17 junio Responder

      Hola Chelo. Estos pasteles no son especialmente complicados, lo único es que tienen varios pasos, eso sí. Y estoy segura que te encantarán. Están riquísimos. En casa nos encantan 🙂

Escribe un comentario

¿Sabes que en Recetas Fáciles de Irene todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Irene Sevilla, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Recetas Fáciles de Irene. Ver la Política de Privacidad de Siteground) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en recetasfacilesdeirene@gmail. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.