Buscar
receta de calamares en salsa de almendras

Calamares en salsa de almendras
0 (0)

Los calamares en salsa de almendras es un plato delicioso que tendrás preparado en poco menos de media hora. Es más entretenido limpiar los calamares que la propia receta en sí, pero si vas con un mucha prisa, puedes comprar los calamares ya cortados en anillas y te ahorras este paso.

Entretenerse en limpiar los calamares merece mucho la pena, créeme.

INGREDIENTES (3-4 personas)

  • 8 calamares grandes
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 4 cucharadas soperas de almendras picadas
  • 1 vasito de vino Fino de Jerez
  • Pimentón de la Vera
  • 1 vasito de agua o caldo de pescado
  • Perejil fresco
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de Oliva
  • 1 cucharadita de cúrcuma (opcional)
  • Sal y Pimienta

 

VÍDEO RECETA – Calamares en salsa

 

Cómo se hacen los calamares en salsa de almendras

Lo primero que hay que hacer para esta receta es limpiar muy bien los calamares, tanto por dentro como por fuera. Si vas con prisas, puedes comprar las anillas de calamar ya preparadas.

Para esta receta también te valen los chipirones.

¿Cómo limpiar calamares?

En primer lugar, lo que hacemos es tirar de la parte de las patas y cabeza para separarlo del cuerpo. Aquí saldrán también las tripas donde encontraremos la tinta.

Del interior del cuerpo le quitamos la espina que tiene el calamar. Tiene aspecto de una pluma de plástico. La desechamos porque no nos sirve.

Ahora, quitamos la piel al calamar. Nos resultará más fácil quitarla con un poco de agua. No importa que quede algún resto, es más que nada por estética.

Las aletas las puedes quitar si prefieres. En este caso las he dejado.

como limpiar los calamares correctamente

Luego, le damos la vuelta enrollándolo como si fuera un calcetín, con cuidado para no romperlo. Limpiamos con agua y quitamos los restos que pueda tener en el interior. Si este paso no te sale, lávalo bien con agua por dentro y saca los restos que pueda tener y listo.

Ahora, en la parte de la cabeza y patas, lo que hacemos es cortar con una tijera a la altura de los ojos para separar las patas y tentáculos. Las patas las reservamos y desechamos las tripas y la parte de los ojos y la boca. La parte de la boca está pegada a la base de los tentáculos. Apretamos, se la quitamos y la tiramos.

Las tripas las tiramos pero la tinta si quieres la puedes reservar para otra receta o para un arroz negro.

Una vez que tengamos bien limpios los calamares, ya podemos comenzar con nuestra receta.

Receta de calamares en salsa

En primer lugar, pelamos y picamos la cebolla. También pelamos y cortamos en trozos pequeños los dientes de ajo.

El perejil fresco lo lavamos y picamos bien fino.

A continuación, en un mortero añadimos las almendras crudas y las machacamos hasta que queden en trozos pequeños. También puedes hacerlo en una picadora.

Ahora, cortamos los calamares limpios en anillas de unos 2 centímetros de grosor más o menos. No los cortes muy finos porque después al cocinarlos encogen y quedarían muy pequeños.

Luego, en una cacerola añadimos unas cucharadas de aceite de oliva. Lo calentamos y cuando esté listo añadimos la cebolla. Damos unas vueltas y la dejamos pochar unos 5-6 minutos.

Después, incorporamos los dientes de ajo. Mezclamos y rehogamos de nuevo unos 5-6 minutos.

Una vez que tengamos la cebolla transparente, agregamos las almendras picadas. Mezclamos y rehogamos durante unos minutos para que se tuesten.

Echamos ahora los calamares cortados en rodajas y las patas. Mezclamos con el sofrito y sofreímos durante 2-3 minutos.

Luego, subimos el fuego para darle más potencia y le echamos el vino fino. Puedes usar otro tipo de vino si te gusta más. Dejamos evaporar el alcohol a fuego alto durante 2-3 minutos.

Agregamos las hojas de laurel, mezclamos y echamos ahora el agua o el caldo de pescado. Bajamos de nuevo el fuego a medio.

agregar caldo o agua a los calamares en salsa de almendras

Después, echamos sal y pimienta al gusto. Yo también le he añadido una cucharadita de cúrcuma para darle un poco más de color a este guiso. Puedes sustituir la cúrcuma por colorante alimenticio. Aunque esto es opcional.

Dejamos que los calamares se pongan tiernos y la salsa reduzca durante unos 10 ó 15 minutos. Antes de apartarlos del fuego, unos 5 minutos antes, echamos el pimentón de la Vera. Mezclamos y cocemos 5 minutos más.

Conviene que los calamares no los cuezas por mucho tiempo porque quedarán duros. Lo ideal es que en cuanto los pinches y estén tiernos los apartes del fuego. Los calamares tienen poco tiempo de cocción.

¡Y listo!

Finalmente, lo apartamos y espolvoreamos un poco de perejil fresco picado.

Servimos y mojamos pan sin arrepentimiento.

¿Te gustan este tipo de recetas? En mi blog podrás encontrar otras parecidas como las patatas a la cazuela. En mi blog principal también encontrarás los calamares en salsas, los guisantes con calamares, los chipirones encebollados o los chipirones con salsa verde.

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)
Más recetas...
Masa de pizza de coliflor
0 (0)
masa de pizza de coliflor saludable

Esta masa de pizza de coliflor no lleva harina, es fácil de preparar, baja en hidratos y muy nutritiva. Decórala Ver receta completa

Aceite de Romero (Macerado, Oleado de la planta de romero)
0 (0)
como hacer aceite de romero oleato o macerado de romero

Este es otro de mis aceites macerados que no puede faltar en mi botiquín de hierbas naturales: el aceite de Ver receta completa

Lasaña de boloñesa de lentejas o Lasaña Vegetal
0 (0)
como hacer lasaña de boloñesa de lentejas o lasaña vegetal vegana

La lasaña de boloñesa de lentejas es una lasaña completamente vegana o vegetal. La boloñesa está llena de proteínas y Ver receta completa

Carne asada sobre piedra volcánica
0 (0)
como preparar Carne asada sobre piedra volcánica

La mejor forma de disfrutar de la carne sin necesidad de hacer uso de leña o carbón (con todo lo Ver receta completa

No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Sabes que en Recetas Fáciles de Irene todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Irene Sevilla, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Recetas Fáciles de Irene. Ver la Política de Privacidad de Siteground) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en recetasfacilesdeirene@gmail. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.