Buscar
como hacer carrilleras al jerez o carrilladas al jerez

Carrilleras al Jerez
0 (0)

Las Carrilleras al Jerez tienen una salsa que está para mojar pan sin arrepentimiento y dejar el plato limpio.

Ya sabes que me gusta cocinar con buenos ingredientes. Así que en mi cocina nunca puede faltar buen vino para cocinar. Sobre todo vino de Jerez, la tierra que me vio nacer 🙂

¡Viva Jerez y viva el Vino!

INGREDIENTES (Para 4 personas)

  • 1 kg. Carrilleras de cerdo
  • 1 copa de Brandy de Jerez
  • 1 copa de vino Oloroso de Jerez
  • 2 zanahorias
  • 500 ml. Caldo de carne o Agua
  • 2 cebollas pequeñas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rama de tomillo
  • Hojas de laurel
  • 1 rama de romero
  • 1 cucharadita de pimentón Dulce o Picante
  • Sal y Pimienta
  • Aceite de Oliva
  • Un poco de Harina

 

VÍDEO RECETA – Cómo hacer carrilladas al Jerez

 

¿Qué parte es la carrillera de cerdo?

La carrillada o carrillera es un corte de la carne que se extrae de la cara del cerdo, aunque también puede ser de vaca (carrillera de ternera). Lo que comúnmente se conoce como el moflete.

La carrillada de cerdo se encuentra a ambos lados del hueso de la mandíbula, en el inicio del cuello. Es una carne muy magra con muchas fibras musculares porque es un músculo muy ejercitado por el cerdo. Contiene grasa entreverada y tejido adiposo.

Receta de carrilleras al Jerez paso a paso

Cómo sellar la carne

En primer lugar, vamos a dejar preparados los ingredientes para el sofrito. Corta las zanahorias en rodajas, pica los dientes de ajo y corta las cebollas en trozos pequeños.

A continuación, prepara la carne: pasa cada trozo de carrillada por un poco de harina. Quita el exceso de harina. Esto permitirá que la carne quede más tierna y absorba todos los jugos.

Haz lo mismo con todos los trozos de carne y cuando los tengas los sellas en una olla con un buen chorreón de aceite de oliva, dándole la vuelta cada 2 minutos por cada lado de la carne. Agrega sal y pimienta al gusto.

sellar la carne de carrilleras en jerez

Una vez que veas que esté dorada, la sacamos en un plato y la reservamos. Sella la carne en pequeñas tandas para que quepan bien en la olla y se hagan correctamente.

Cómo preparar la salsa para las carrilladas en salsa

Ahora, en la misma olla, agrega un poco más de aceite de oliva si es necesario y una vez que esté caliente incorpora unas hojas de laurel, el ajo picado y la zanahoria en rodajas. 

Rehoga a fuego medio por unos 3-4 minutos. Luego añade la cebolla, echa un poco de sal, pimienta y deja que se poche por unos 5-6 minutos más.

Una vez que la cebolla esté transparente y el sofrito tenga color, echa una cucharadita de pimentón. Puede ser dulce, picante o una mezcla de los dos. A tu gusto.

Mezcla y deja que el pimentón se sofría por un minuto, no más, para que no se queme.

Rápidamente, vuelve a echar la carne a la cacerola. Dale unas vueltas, sube el fuego a medio alto y añade una copa de Brandy de Jerez y otra de vino Oloroso. Puedes sustituir el vino por el que más te guste.

agregar vino a las carrilleras al jerez

Si te animas, puedes echar primero el Brandy y flambearlo. En mi caso simplemente he dejado que se evapore el alcohol del coñac y el vino por 2-3 minutos a fuego alto.

Después, incorpora el caldo de carne o el agua hasta cubrir la carne. Agrega tomillo y romero al gusto. Puede ser seco o fresco. Mueve para que los ingredientes se mezclen bien.

Cuando comience a hervir, baja el fuego a medio, tapa la olla y deja cocer y reducir la salsa durante una hora y cuarto o una hora y media. Esto dependerá de la carne.

Una vez que pinches la carne y compruebes que esté tierna, sácala de nuevo a un plato y bate los ingredientes de la salsa. Esto es opcional. Puedes batir o no la salsa. Depende de como te guste.

Cuando tengas la salsa bien batida, colócala de nuevo al fuego y deja reducir un poco más si te gusta más espesa.

Incorpora de nuevo la carne a la olla, deja cocer unos 5 minutos más y ya la tendrás lista las carrilleras al Jerez para emplatar.

incorpora la carne al guiso de carrilleras al jerez

Acompañadas de unas patatas a la sartén especiadas o  unas patatas al horno será un plato de diez 🙂

Y a ti, ¿Qué platos de carne en salsa te gustan más? Escríbelo abajo en comentarios y dame ideas para elaborar mi menú. ¡Espero tus respuestas! 🙂

¡Ciao!

carrilleras al jerez receta facil

 

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)
Más recetas...
Pastel frío de Pescado y Marisco, sin cocción y sin horno
0 (0)
como hacer pastel frio de pescado y marisco sin horno y sin coccion

El pastel frío de Pescado y Marisco, lo preparas sin horno y sin cocción. Queda cremoso y no te quitará Ver receta completa

Gambones a la plancha con salsa picante de curry
0 (0)
Gambones a la plancha con salsa picante de curry

Cascareo en estado puro: gambones a la plancha con salsa picante de curry. Una receta muy fácil con la que Ver receta completa

Boloñesa vegetal de lentejas con espaguetis
0 (0)
receta de boloñesa vegetal de lentejas

Prepara un plato de pasta vegano fácil y con mucho hierro acompañado con esta boloñesa vegetal de lentejas. Una forma Ver receta completa

Pudin de chocolate y chía
0 (0)
pudin de chocolate y chia

Si quieres una merienda rápida, nutritiva y alta en proteína, el pudin de chocolate y chía será tu mejor aliado. Ver receta completa

Etiquetas:
,
No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Sabes que en Recetas Fáciles de Irene todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Irene Sevilla, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Recetas Fáciles de Irene. Ver la Política de Privacidad de Siteground) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en recetasfacilesdeirene@gmail. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.