Buscar
receta de aceitunas aliñadas paso a paso

Cómo hacer ACEITUNAS ALIÑADAS paso a paso
3.5 (6)

Preparar tus propias aceitunas aliñadas es algo muy sencillo. Lo mejor es que puedes agregar tus ingredientes favoritos para preparar el aliño. ¡A gusto de cada uno! 🙂

INGREDIENTES

  • 6 kilos de aceitunas (tipo gordales y pico limón en mi caso)
  • Agua
  • 3 pimientos rojos grandes
  • 2 cabezas de ajos
  • 8 hojas de laurel
  • Cáscara de 1 limón grande
  • Cáscara de 1 naranja
  • Comino en grano
  • Orégano
  • 2 cucharadas soperas de sal por cada kilo de aceitunas
  • 2 vasos de vinagre de vino
  • Pimentón o escamas de pimentón (opcional)

 

VÍDEO RECETA – Receta de aceitunas aliñadas

 

Cómo aliñar aceitunas de forma sencilla paso a paso

Limpiar y pesar las aceitunas recogidas

Lo primero que vamos a hacer es limpiar las aceitunas de restos de hojas y desechar las que están más feas, demasiado negras o algo picadas.

Luego las pesamos para después hacernos un cálculo más o menos aproximado de los ingredientes que necesitamos para el aliño.

Para preparar estas aceitunas, antes de quitarles el amargor, las tenemos que machacar. ¿Cómo puedes hacerlo? Hay utensilios especiales para ello, pero si no, usa una piedra grande o un mazo de madera para hacerlo.

Les damos un golpe seco para romperlas un poco. Iremos machacando las aceitunas una a una.

Cómo quitar el amargor a las aceitunas

Una vez que tengamos todas las aceitunas machacadas, las pasamos a un recipiente grande de plástico o de madera, nunca que sea de metal para no contaminarlas.

Las cubrimos de agua, removemos con una cuchara o palo de madera y las dejamos de un día para otro en remojo. Al día siguiente cambiamos el agua por agua limpia. 

¿Cuántas veces hay que cambiar el agua a las aceitunas?

Este proceso lo vamos a repetir durante varios días, hasta que veamos que el agua sale totalmente limpia y que las aceitunas no amargan. Puedes probar una para comprobar que ya no amargan. Los primeros días saldrá el agua muy oscura, pero poco a poco irá saliendo más clara.

Yo he cambiado el agua durante unos 10 días más o menos. Esto dependerá del tipo de aceitunas que tengas. En mi caso he usado dos tipos de aceitunas: las gordales y las pico limón. Y a medida que pasan los días las aceitunas cambian un poco de color, volviéndose más oscuras. Esto es algo normal.

También puedes cambiarle el agua varias veces al día, así el proceso será más corto.

Receta de aceitunas aliñadas paso a paso

Después, cuando tengamos las aceitunas ya endulzadas y que no amarguen, les quitamos el agua y las aliñamos.

Aliños hay muchos y a cada uno nos gusta uno diferente. Aquí puedes usar tu imaginación para añadir los ingredientes que más te gusten.

En mi caso he añadido unos trozos de pimiento rojo, cáscara de limón, cáscara de naranja, hojas de laurel, unos dientes de ajos machacados, comino en grano, unas 2 cucharadas soperas de sal por cada kilo de aceitunas, orégano seco, vinagre (como 2 vasos más o menos) y escamas de pimentón (aunque este último ingrediente es opcional).

La cantidad también es un poco opcional, depende de lo fuerte que quieras que estén. En los ingredientes te he dejado más o menos un cálculo de lo que yo agregué.

Así que en un cubo grande he ido intercalando capas de aceitunas con capa de ingredientes de aliño.

Finalmente las cubrimos de agua y mezclamos para que las aceitunas se empapen bien del aliño.

cubrir de agua las aceitunas aliñadas

Probamos un poco del líquido para comprobar si necesitamos rectificar algún ingrediente o añadirle más sal.

Las dejamos aquí en el aliño uno o dos días para que cojan todo el sabor y listo. ¡Ya las podríamos devorar sin remordimiento!

¿Cómo se conservan las aceitunas todo el año?

Para conservarlas, puedes ponerlas en tarros de cristal o dejarlas en el agua con el aliño e ir consumiendo poco a poco.

¿Cómo mantener las aceitunas en buen estado?

Es importante mantener las aceitunas en un lugar frío una vez que estén abiertas. Lo ideal sería conservarlas en tarros de cristal, no mezclar aceitunas nuevas con aceitunas que llevan ya tiempo preparadas y mantenerlas cubiertas de líquido.

como hacer aceitunas aliñadas de forma fácil en casa

Recuerda siempre usar utensilios de plástico o madera, no de metal, para manipular las aceitunas. Esto es fundamental.

Y ahora cuéntame, ¿te gustan más las aceitunas aliñadas o las aceitunas en cáustica? Déjamelo abajo en comentarios. Me encantará conocer tus gustos 🙂

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 6 Promedio: 3.5)
Más recetas...
Pastel frío de Pescado y Marisco, sin cocción y sin horno
0 (0)
como hacer pastel frio de pescado y marisco sin horno y sin coccion

El pastel frío de Pescado y Marisco, lo preparas sin horno y sin cocción. Queda cremoso y no te quitará Ver receta completa

Gambones a la plancha con salsa picante de curry
0 (0)
Gambones a la plancha con salsa picante de curry

Cascareo en estado puro: gambones a la plancha con salsa picante de curry. Una receta muy fácil con la que Ver receta completa

Boloñesa vegetal de lentejas con espaguetis
0 (0)
receta de boloñesa vegetal de lentejas

Prepara un plato de pasta vegano fácil y con mucho hierro acompañado con esta boloñesa vegetal de lentejas. Una forma Ver receta completa

Pudin de chocolate y chía
0 (0)
pudin de chocolate y chia

Si quieres una merienda rápida, nutritiva y alta en proteína, el pudin de chocolate y chía será tu mejor aliado. Ver receta completa

No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Sabes que en Recetas Fáciles de Irene todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Irene Sevilla, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Recetas Fáciles de Irene. Ver la Política de Privacidad de Siteground) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en recetasfacilesdeirene@gmail. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.