Buscar
cómo hacer stevia casera y 2 maneras de prepararla

Cómo hacer stevia casera: en polvo y líquida
4.7 (3)

¿Te gustaría preparar tu propio endulzante natural casero? Con estas dos opciones tendrás un edulcorante natural, sano y perfecto para tus dulces. En este artículo vemos cómo hacer stevia casera de 2 maneras diferentes: en polvo y líquida. Y sólo usando hojas de stevia secas naturales.

¿Te apetece saber cómo? Quédate que te explico.

¿Qué es la stevia y sus beneficios?

La stevia o estevia es una planta de la que se obtienen varios beneficios como endulzante natural. Es un arbusto tupido originario del noreste de Paraguay, Brasil y Argentina. Esta planta contiene sustancias que son 200-300 veces más dulces que cualquier otro endulzante.

hojas de stevia secas

¿Qué es mejor el azúcar o la stevia?

Si se usa como edulcorante tiene un índice glucémico de cero, al contrario que el azúcar química. Por lo que si lo usas para tus dulces o postres estás aportando dulzor pero cero calorías. Pero cuidado porque la stevia es 300 veces más dulce que el azúcar.

La stevia es una excelente opción para las persona que sufren diabetes por no aumentar los niveles de azúcar en la sangre.

Además se obtiene de una planta natural: ¿qué malo puede tener esto que nos da la naturaleza?

¿Cómo hacer stevia en casa?

Para preparar stevia casera vamos a usar las hojas de stevia naturales. Tuve la suerte de encontrar hojas secas de stevia en una semillería cerca de casa. Quizás la puedas encontrar por internet o por algún herbolario.

Te voy a dar 2 opciones de hacer stevia: en polvo y líquida. Y su uso dependerá de para qué la quieras usar. Por ejemplo, si quieres endulzar tu té o café lo ideal sería usar la stevia líquida. Y si quieres preparar algún dulce o postre como un brownie o un bizcocho, puedes hacer uso de la stevia en polvo.

INGREDIENTES

  • Hojas de stevia secas
  • Agua
  • Triturador o procesadora de alimentos
  • Una olla o cacerola
  • Botes de cristal o recipientes para conservar

 

VÍDEO RECETA – Cómo hacer stevia en casa paso a paso

 

Receta de stevia casera en polvo

Para preparar la stevia casera en polvo es tan sencillo como triturar las hojas de stevia hasta convertirlas en un polvo muy fino. 

Yo he usado un robot de cocina potente. Puedes usar una picadora o batidora, o incluso hacerlo a mano con un mortero, aunque así tardarás más.

Puedes usar la cantidad de hojas que quieras. Cuanta más cantidad uses, más stevia en polvo te saldrá.

Además este endulzante cunde mucho: 1 cucharadita de stevia equivale a 6-7 cucharadas de azúcar blanco, para que te hagas una idea. 

Lo importante es que cuanto más triturado quede mejor, así después es más cómodo de usar y no tendremos que encontrarnos trozos grandes en nuestras preparaciones de comida.

Una vez que hayas triturado las hojas de stevia las podemos guardar en un recipiente hermético bien cerrado y conservarla en nuestra despensa durante meses.

cómo hacer stevia casera en polvo

Cómo se hace stevia casera líquida y natural

Para esta receta necesitamos unos 20 gramos de hojas de stevia seca y 1 litro de agua aproximadamente.

1. En primer lugar, en una olla o cacerola agregamos 1 litro de agua y añadimos el puñado de hojas de stevia secas. 

2. Removemos, ponemos el fuego a medio alto y esperamos a que el agua comience a hervir. 

3. Una vez que la stevia esté hirviendo, bajamos el fuego a medio bajo, tapamos y hervimos a fuego bajo durante 10 minutos aproximadamente. Sería como preparar una infusión.

IMPORTANTE: no dejar que la stevia hierva más de diez minutos porque podría amargar.

4. Una vez que haya pasado el tiempo, colamos las hojas de stevia y la infusión que hemos obtenido la volvemos a colocar en la cacerola.

5. Ahora, volvemos a encender el fuego, esta vez a fuego medio-bajo y dejamos reducir este líquido durante una hora y media más o menos. Lo que pretendemos es preparar un concentrado de stevia.

6. Una vez que pase el tiempo veremos que ha reducido más de la mitad y nos quedarán aproximadamente unos 250 mililitros.

7. Luego envasamos en un recipiente y la guardamos en la nevera hasta que vayamos a darle uso. Aquí nos aguantará meses.

Es un endulzante muy potente así que ten cuidado con las cantidades. 2-3 gotas de stevia líquida pura equivaldrían a 1 cucharadita de postre de azúcar blanco, más o menos.

Y ya tendrías dos tipos de endulzantes diferentes naturales para tus dulces y postres.

Y tú, ¿Qué endulzarías con la stevia casera? Déjamelo abajo en comentarios. Yo preparé unos rolls de canela muy rápidos, unas gachas de avena con sabor a arroz con leche, y unas tostadas francesas que me quedaron de lujo.

 

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 3 Promedio: 4.7)
Más recetas...
Pastel frío de Pescado y Marisco, sin cocción y sin horno
0 (0)
como hacer pastel frio de pescado y marisco sin horno y sin coccion

El pastel frío de Pescado y Marisco, lo preparas sin horno y sin cocción. Queda cremoso y no te quitará Ver receta completa

Gambones a la plancha con salsa picante de curry
0 (0)
Gambones a la plancha con salsa picante de curry

Cascareo en estado puro: gambones a la plancha con salsa picante de curry. Una receta muy fácil con la que Ver receta completa

Boloñesa vegetal de lentejas con espaguetis
0 (0)
receta de boloñesa vegetal de lentejas

Prepara un plato de pasta vegano fácil y con mucho hierro acompañado con esta boloñesa vegetal de lentejas. Una forma Ver receta completa

Pudin de chocolate y chía
0 (0)
pudin de chocolate y chia

Si quieres una merienda rápida, nutritiva y alta en proteína, el pudin de chocolate y chía será tu mejor aliado. Ver receta completa

No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Sabes que en Recetas Fáciles de Irene todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Irene Sevilla, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Recetas Fáciles de Irene. Ver la Política de Privacidad de Siteground) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en recetasfacilesdeirene@gmail. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.