Buscar
Cómo hacer yogur natural casero sin yogurtera paso a paso

Cómo hacer Yogur Natural Casero sin yogurtera
0 (0)

Con sólo 2 ingredientes puedes preparar tu propio Yogur Natural Casero de forma fácil ¿No es increíble? Y sólo necesitas ingredientes básicos.

Eso sí, te va a hacer falta un yogur para poder hacerlo ya que para esta receta hace falta un fermento láctico. De ahí que te haga falta un yogur. Pero ya no tendrás que comprarlo más si no quieres. Con el propio que hagas podrás hacerlo una y otra vez, hasta que te canses 🙂

INGREDIENTES:

  • 1 Litro de Leche Entera (cuanto más fresca mejor, pero si no, puedes usar la normal)
  • 1 Yogur Natural (125 gramos)

 

VÍDEO RECETA: Yogur Natural Casero con 2 Ingredientes

 

Cómo hacer Yogur Natural Casero sin Yogurtera paso a paso

Para preparar esta receta nos va a hacer falta sólo 2 ingredientes: un litro de leche entera, si puede ser que sea lo más fresca posible. Si no encuentras leche fresca no pasa nada, puedes usar la normal. Y un yogur natural sin azúcar, aunque puedes sustituirlo por probióticos, pero el yogur es más fácil de encontrar.

Nos hace falta un fermento láctico para elaborar yogur natural casero, por eso tendrás que usar un yogur.

Si compras un yogur natural, ya no tendrás que comprarlo más porque podrás usar tu propio yogur para hacer más yogur casero.

Lo primero que tenemos que hacer es poner toda la leche en una olla grande para calentarla a fuego medio. La vamos a dejar durante unos minutos, removiendo de vez en cuando para que se caliente lentamente sin que llegue a hervir.  Otra opción es calentarla en el microondas. 

La apartaremos del fuego cuando haya llegado a los 60 grados. Si no tenemos termómetro para comprobarlo, puedes introducir un dedo dentro de la leche y contar hasta 10. Si aguantas sin quemarte es que está a la temperatura ideal. Y si no, lo mejor es usar un termómetro de cocina.

Cuando la leche esté caliente la apartamos y la colocamos en un recipiente grande. Si ves que a la orilla le salen unas burbujas es que ha alcanzado la temperatura ideal para agregarla a continuación el yogur natural sin azúcar.

Iremos integrando el yogur en la leche poco a poco con una cuchara o con unas varillas hasta disolverlo bien y del todo.

Una vez que esté integrado el yogur lo vamos a tapar. Yo le pongo un gorro de ducha y luego un paño por encima para que mantenga el calor todo lo posible. Lo vamos a dejar reposar durante unas 8 horas aproximadamente intentando que mantenga este calor para que el yogur haga su efecto en la leche y se convierta en yogur.

Hay diferentes opciones para mantener este calor:

  1. Precalentar el horno a 50 grados, apagarlo e introducir el recipiente dentro con el horno apagado y dejar reposar durante 8 horas mínimo. Yo suelo dejarlo de una día para otro.
  2. Guardarlo en un termo de los de café, por ejemplo, y cerrarlo para que mantenga el calor.
  3. Colocarlo al lado de una fuente de calor como un radiador o un calentador.
  4. Taparlo con una buena manta gorda, si es que no tienes radiador, ni horno ni nada…

Si ves que la temperatura ambiente es bastante cálida, con taparlo y dejarlo en un lugar que mantenga una temperatura constante, está bien.

Si ves que pasadas las 8 horas aún no ha cuajado, déjalo más horas para que actúe bien. Yo lo he dejado unas 24 horas. 

Pasado el tiempo de reposo ya podremos ver que el yogur ha hecho su trabajo y ha convertido toda la leche en un yogur cremoso y delicioso.

La receta final es un yogur no demasiado espeso, pero si quieres un yogur más cremoso puedes poner un colador con una gasa encima de un recipiente e introducir dentro de la gasa el yogur. Así lo dejaremos reposar durante 2-3 horas para que suelte el suero y así obtener un yogur casero tipo griego, si es que ten gusta más esa textura.

En cualquiera de los dos casos te saldrá un yogur natural casero saludable e increíble. Y recuerda guardar un poco de este yogur casero para poder preparar de nuevo más yogur sin tener que comprar otro.

¿No es maravilloso? Espero que lo hagas en casa, porque si no tienes horno no tienes excusa para no prepararlo.  Ya sabes que si tienes cualquier duda puedes planteármela en los comentarios de abajo. Me encantará ayudarte.

tu propio yogur natural casero facil paso a paso

 

Otras recetas con yogur:

Tarta de Yogur al Horno

Flan de Yogur con Sirope de Frutos Rojos

Polos Helados de Yogur con Fresas y Chocolate

Manzana Asada con Salsa de Yogur

Cómo hacer Queso Fresco Casero con sólo 3 Ingredientes

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)
Más recetas...
Masa de pizza de coliflor
0 (0)
masa de pizza de coliflor saludable

Esta masa de pizza de coliflor no lleva harina, es fácil de preparar, baja en hidratos y muy nutritiva. Decórala Ver receta completa

Aceite de Romero (Macerado, Oleado de la planta de romero)
0 (0)
como hacer aceite de romero oleato o macerado de romero

Este es otro de mis aceites macerados que no puede faltar en mi botiquín de hierbas naturales: el aceite de Ver receta completa

Lasaña de boloñesa de lentejas o Lasaña Vegetal
0 (0)
como hacer lasaña de boloñesa de lentejas o lasaña vegetal vegana

La lasaña de boloñesa de lentejas es una lasaña completamente vegana o vegetal. La boloñesa está llena de proteínas y Ver receta completa

Carne asada sobre piedra volcánica
0 (0)
como preparar Carne asada sobre piedra volcánica

La mejor forma de disfrutar de la carne sin necesidad de hacer uso de leña o carbón (con todo lo Ver receta completa

Etiquetas:
,
No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Sabes que en Recetas Fáciles de Irene todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Irene Sevilla, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Recetas Fáciles de Irene. Ver la Política de Privacidad de Siteground) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en recetasfacilesdeirene@gmail. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.