
03 May Conejo en Salmorejo al estilo canario0 (0)
El Conejo en Salmorejo es una receta típica de las Islas Canarias. Allí lo preparan muy rico. No es el salmorejo cordobés tal y como te imaginas. La salsa salmorejo es otra cosa. Está preparado con pimentón y con vino blanco y es un guiso que queda del diez.
Estoy segura que no querrás comerlo de otra manera porque está para chuparse los dedos y mojar pan sin arrepentimiento 🙂
Esta receta es mi manera, al estilo canario, pero no es la original.
INGREDIENTES (Para 2-3 personas)
- 1 conejo limpio y troceado
- Media cabeza de ajos
- Orégano
- Laurel
- Tomillo
- Sal y pimienta al gusto
- Pimentón dulce
- 1 cucharada de pan rallado
- Aceite de oliva
- Medio vaso de Vino blanco
- 2 vasos de agua (o más)
VÍDEO RECETA – Conejo en Salmorejo
Cómo se hace el Conejo en Salmorejo al estilo canario pero a mi manera
Primero hay que aliñar el conejo
En primer lugar, tenemos que aliñar el conejo la noche antes a prepararlo. Y lo ideal es, claro, que el conejo esté limpio y troceado ya. Si lo sabes hacer tú, genial, y si no, se lo pides a tu carnicero. Pero que te deje todas las piezas: las vísceras también.
Así que, en un mortero, agregamos unos dientes de ajos enteros y sin pelar. Le añadimos sal y pimienta al gusto. Yo puse 2 cucharaditas de sal rosa.
Incorporamos también tomillo y orégano. Cuanto más agregues más sabor va a tener el conejo, pero cuidado con el tomillo que luego sabe mucho. Con un puñadito estaría bien.
Agregamos 2 cucharadas de aceite de oliva y machacamos esta mezcla que tenemos en el mortero. No demasiado, que no queremos que los ajos se rompan del todo, sólo que se abran un poco.
También ponemos unas hojas de laurel y removemos de nuevo.
Colocamos los trozos de conejo en un recipiente y le echamos por encima el majado que acabamos de preparar. Removemos y mezclamos con las manos para que la carne se impregne bien de las especias.
Podemos poner un poco más de aceite, sal y pimienta a la carne si queremos.
Lo cubrimos con papel transparente y dejamos en la nevera durante toda la noche para que macere, cuanto más tiempo, mejor.
Cómo preparar la salsa salmorejo para el conejo
Ahora, en una cacerola, vamos a echar el conejo con el majado. Lo sofreímos, con las vísceras y todo para darle más sabor, durante unos minutos por cada lado hasta que tome color dorado.
Con unos 8-10 minutos por cada lado, a fuego medio alto, estaría bien. Le iremos dando vuelta a los trozos de carne para que se hagan bien por todas partes.
Cuando esté bien dorado, sacamos el conejo en un recipiente y reservamos.
En la misma sartén y con los restos del majado que nos quedan, añadimos un poco más de aceite si lo crees conveniente, e incorporamos una cucharadita de pimentón dulce o picante. O una mezcla de los dos, como me gusta a mi ponerle.
Dejamos que el pimentón se haga a fuego medio durante un minutos, no más porque se quema. Y cuando el pimentón esté caliente, le volvemos a incorporar la carne a la cacerola. Removemos para que el conejo se impregne bien de la salsa.
Subimos el fuego y agregamos el vino blanco. Removemos y dejamos que el alcohol evapore durante 2 minutos a fuego alto.
Después, echamos los dos vasos de agua hasta cubrir la carne del conejo a la mitad, más o menos. Si ves que necesita más agua se la añades sin problemas.
Rectificamos de sal y pimienta si queremos, para que no nos quede soso. Siempre debemos probar la salsa antes de añadirle más sal.
Mezclamos ingredientes y hervimos a fuego fuerte durante 3-4 minutos.
Después, le bajamos el fuego a moderado y le incorporamos la cucharada de pan rallado. Si lo prefieres, en vez de pan rallado, puedes añadir un puñado de almendras trituradas o harina de almendras que también le dará un toque muy especial. Esto hará que la salsa espese.
Mezclamos y tapamos la olla para que se cueza todo a fuego lento.
Iremos destapando la olla de vez en cuando para darle la vuelta a los trozos de la carne para que se pongan tiernas por todas partes.
Dejaremos que el conejo se ponga tierno. Para comprobarlo, lo pinchamos con un cuchillo y comprobamos la textura de la carne. Si está tierna y la salsa ha reducido, ya podríamos apartar y servirlo.
Y listo.
Hasta aquí la receta de este guiso maravilloso de carne de caza. Otra de las maneras en que me gusta es el conejo al ajillo.
¿Habías probado alguna vez el conejo de esta manera? ¿Y de otra? Déjamelo en comentarios. Me encantará leerte.
No hay comentarios