Buscar
receta facil de curry de garbanzos

Curry de Garbanzos
0 (0)

Desde que lo probé por primera vez, el Curry de Garbanzos se ha vuelto una de mis recetas favoritas, obligatoria en el menú.

Sé que esto lo he dicho muchas, pero es la pura verdad. Me encantan los garbanzos, las especias, la leche de coco y las verduras. ¿Una combinación con todos estos ingredientes? Pienso que es un manjar de dioses.

Aquí va mi receta a ver qué te parece. Es una auténtica delicia y queda muy cremoso.

INGREDIENTES (Para 3-4 raciones)

  • 3 cucharadas soperas de aceite de coco o aceite de oliva
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 batata
  • Un trozo de jengibre
  • 1 berenjena
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de pimentón o de garam masala
  • 2 cucharada sopera de curry en polvo
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
  • 400 g. garbanzos cocidos
  • 400 ml leche de coco
  • 1/2 vaso de caldo de verduras o agua
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil fresco o cilantro
  • Arroz basmati para acompañar

 

VÍDEO RECETA – Curry de Garbanzos

 

Cómo hacer Curry de Garbanzos

Preparar el sofrito

En primer lugar, vamos a preparar las verduras. Así que las lavamos y las cortamos. Pelamos unos dientes de ajo y los cortamos en trozos pequeños. Hacemos lo mismo con el trozo de jengibre fresco.

Un consejo: para pelar el jengibre hazlo mejor con una cuchara.

Pelamos también media cebolla o una cebolla pequeña y la cortamos en dados pequeños.

También vamos a pelar una berenjena y a cortarla en cuadrados. Hacemos lo mismo con la batata.

En realidad, puedes sustituir estas verduras por las que más te gusten o las que tengas por casa: judías verdes, patata, calabacín, etc. Queda igual de rico.

A continuación, en una cacerola vamos a agregar unas 3 cucharadas de aceite de coco (o aceite de oliva)  y lo ponemos a calentar. Cuando se derrita agregamos la cebolla picada.

Rehogamos un par de minutos y añadimos el ajo picado y el jengibre troceado. Dejamos sofreír durante unos 5 minutos o hasta que veas que la cebolla empieza a transparentar.

Luego, agregamos la batata troceada, sofreímos unos minutos y añadimos también la berenjena. 

Echamos sal y pimienta al gusto y la mezcla de especias: el curry, comino, cúrcuma, canela, pimentón (yo he usado Garam Masala) y/o una pizca de chile en polvo, que puedes sustituir por pimentón picante.

Dejamos que las verduras coja el sabor de las especias por unos minutos y añadimos la salsa de tomate, que puede ser tomate frito, tomate triturado o tomate rallado incluso.

Vamos a dejar hacer el tomate durante unos minutos más, hasta que veas que se consuma y espese. Entonces le agregamos un poco de la leche de coco y un poco de caldo de verduras (o agua). Sólo usamos un poco. El resto lo reservamos.

Rehogamos las verduras y dejamos que se pongan blandas durante unos 5-6 minutos. La podemos tapar para que se hagan más rápido.

Agregar los garbanzos cocidos

Una vez que las verduras estén pochadas, vamos a agregar los garbanzos cocidos. Puedes cocerlos tú o comprar un bote de garbanzos ya cocidos que siempre son muy apañados para este tipo de recetas.

Mezclamos y sofreímos todos los ingredientes durante un par de minutos para que los garbanzos se empapen bien de las verduras y la especias. Si quieres puedes añadir un poco más de sal y pimienta, y un poco más de especias, pero cuidado no vaya a quedar muy picante. Esto tendrás que ir comprobando tú mismo, probando la comida y rectificando si te parece.

Ahora, incorporamos el resto de leche de coco y el caldo de verduras o agua en su lugar, tapamos la olla y dejamos hervir a fuego medio más bien bajo, durante unos 20 minutos más o menos, o hasta que veas que la salsa ha recudido y ha espesado.

Mientras que se terminan de hacer los garbanzos podemos cocer un poco de arroz basmati para acompañar nuestro plato.

Finalmente, una vez que veas que todo está tierno y la salsa esté en el espesor que desees, apartamos y servimos junto al arroz basmati.

curry de garbanzos con berenjena y batata

Para decorar puedes presentarlo con unas pipas de calabaza, semillas variadas, unos frutos secos, cilantro picado, unos garbanzos crujientes hechos al horno…esto le dará un punto crujiente a la receta.

¡Y listo! Es pensar en este plato y se me hace la boca agua…

Otras posibilidades para esta receta

Esta receta la he preparado muchas veces. Y cada vez que la hago suelo hacerlo de forma diferente. La última vez la probé con langostinos y está…¡para chillarle y ponerle una casa! jajaja

Aquí en la zona de Cádiz, de donde yo soy, es muy típico preparar los garbanzos con langostinos que es una receta de diez de aquí de la provincia. Haz CLIC AQUÍ si quieres ver cómo se hace este plato tan tradicional. Está de escándalo.

Y como a mi me gusta mucho el curry de garbanzos pensé: ¿cómo debe estar de rica la combinación de los langostinos con curry de garbanzos?

Y bueno, no me lo pensé mucho y lo preparé y no me arrepiento de nada. Está de miedo de verdad. ¿Cómo puede haber una cosa tan rica? Es que no la hay…

En cuanto tenga la receta preparada te la comparto para que puedas ver también cómo se hace con langostinos. Otra buena opción es hacerlo con gambas. O también puedes hacerla con pollo o carne. Lo mejor es jugar a cambiar ingredientes y así investigar y averiguar cómo se gusta más. ¡A mi me encanta inventar en la cocina! 🙂 ¿A ti no?

Ahora cuéntame tú, ¿habías probado este plato alguna vez? Hay muchas maneras de hacerlo, pero creo que sin duda es un plato muy rico. ¿Cómo lo has comido tú? Déjamelo en los comentarios. Te leo 🙂

 

 

 

 

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)
Más recetas...
Masa de pizza de coliflor
0 (0)
masa de pizza de coliflor saludable

Esta masa de pizza de coliflor no lleva harina, es fácil de preparar, baja en hidratos y muy nutritiva. Decórala Ver receta completa

Aceite de Romero (Macerado, Oleado de la planta de romero)
0 (0)
como hacer aceite de romero oleato o macerado de romero

Este es otro de mis aceites macerados que no puede faltar en mi botiquín de hierbas naturales: el aceite de Ver receta completa

Lasaña de boloñesa de lentejas o Lasaña Vegetal
0 (0)
como hacer lasaña de boloñesa de lentejas o lasaña vegetal vegana

La lasaña de boloñesa de lentejas es una lasaña completamente vegana o vegetal. La boloñesa está llena de proteínas y Ver receta completa

Carne asada sobre piedra volcánica
0 (0)
como preparar Carne asada sobre piedra volcánica

La mejor forma de disfrutar de la carne sin necesidad de hacer uso de leña o carbón (con todo lo Ver receta completa

Etiquetas:
, ,
No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Sabes que en Recetas Fáciles de Irene todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Irene Sevilla, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Recetas Fáciles de Irene. Ver la Política de Privacidad de Siteground) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en recetasfacilesdeirene@gmail. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.