Buscar
receta de curry de lentejas o dahl de lentejas rojas

Curry de lentejas o Dahl de lentejas rojas
0 (0)

El Curry de lentejas o Dahl de lentejas rojas es una receta muy sencilla que puedes preparar con esta legumbre tan peculiar como es la lenteja roja, que no tiene piel.

¿Qué significa Dahl o Dal?

Se le conoce como Dahl a las legumbres y a los platos elaborados con legumbres que no tienen piel. Esta elaboración es muy típica de la cocina de la India.

Dal pueden ser lentejas, judías, guisantes, etc.

¿Qué diferencia hay entre lentejas y lentejas rojas?

La lenteja roja o lenteja turca es una legumbre de color naranja rosado. Tiene un tamaño parecido a la lenteja pardina, que es más habitual encontrarla en la gastronomía española.

La diferencia principal es su color, su sabor y que la lenteja roja no tiene piel, por lo que su tiempo de cocción suele ser menor y se suele deshacer. Así que esta peculiar legumbre es más delicada que las demás.

INGREDIENTES (Para 4 personas)

  • 250 gr. Lentejas rojas
  • 400 ml. Leche de coco (1 lata)
  • 400 ml. Tomate triturado (1 lata)
  • 400 ml. Caldo de verduras o agua
  • 1 trozo de calabaza
  • 2 cucharaditas de aceite de coco
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de jengibre
  • Perejil fresco
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de garam masala o ras el hanout
  • 1 cucharadita de curry
  • Sal
  • Sésamo para decorar
  • Arroz largo o basmati para acompañar

 

VÍDEO RECETA – Dal o Dahl de lentejas rojas

 

Cómo se hace el Curry de lentejas o el Dahl de Lentejas rojas

1. En primer lugar, vamos a preparar los ingredientes. Así que pelamos y cortamos finamente los dientes de ajo. Hacemos lo mismo con la cebolla, la pelamos y cortamos en dados pequeños.

2. Y a continuación, en una cacerola agregamos dos cucharaditas de aceite de coco. Puedes usar aceite de oliva o mantequilla.

3. Ponemos el fuego a medio alto y dejamos que el aceite se derrita. Cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolla y echamos un poco de sal. Rehogamos y removemos un par de minutos.

4. Ahora, hacemos un hueco en el centro y añadimos los dientes de ajos. Mezclamos y dejamos pochar la verdura hasta que se dore.

5. Una vez que la verdura está dorada y pochada, incorporamos las especias. Puedes usar la variedad y cantidad de especias que más te gusten. Removemos para que se integren con las verduras y sofreímos durante un par de minutos.

agregar especias al curry de lentejas o dahl de lentejas rojas

6. Después, agregamos el tomate triturado. Mezclamos y dejamos que se haga a fuego medio alto durante unos 7 u 8 minutos, removiendo para que no se pegue.

7. Luego, echamos las lentejas, la calabaza cortada en dados pequeños, la leche de coco y el caldo de verduras o el agua en su lugar. Mezclamos todos estos ingredientes. Bajamos el fuego a medio y dejamos que las lentejas rojas se hagan por unos 20 ó 25 minutos.

Rectifica de sal si es necesario e iremos removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.

8. Si ves que ha pasado el tiempo y las lentejas aún no están tiernas, puedes añadir un poco más de agua o de caldo para que se terminen de hacer.

como hacer curry de lentejas o dahl de lentejas rojas

Debe quedar como una pasta. También es normal que las lentejas se deshagan un poco.

9. Justo antes de retirar del fuego, agregamos perejil fresco picado y lo mezclamos con el dal.

10. Finalmente, apartamos del fuego y servimos enseguida acompañado de arroz bastami o arroz largo que le va muy bien a esta receta.

También puedes decorar con más perejil fresco y unas semillas de sésamo para darle un toque crujiente.

¡Y listo!

¿Habías probado alguna vez este plato? Si te gusta probar cosas nuevas y el sabor de las especias, se volverá uno de tus platos favoritos.

Otro que suelo preparar mucho en casa desde que lo descubrí es el curry de garbanzos, también se hace de forma parecida y está muy bueno.

¡Un beso!

Más recetas...
ROLLS de Canela Exprés – Cinnamon Rolls rápidos y fáciles
0 (0)
rolls de canela exprés o cinnamon rolls

Los rolls de canela exprés es una versión de los cinnamon rolls pero en su versión más rápida. Están deliciosos, Ver receta completa

Masa Integral casera para tartaletas y pasteles salados
0 (0)
receta de masa integral casera para tartaletas y pasteles salados

Esta Masa Integral Casera para tartaletas y pasteles salados se hace en un momento y te sirve para preparar innumerables Ver receta completa

Lentejas con Especias
0 (0)
lentejas con especias vegetarianas

Desde mi viaje a Marruecos me he vuelto una adicta a la gastronomía de allí. Tuve la oportunidad de probar Ver receta completa

Pollo al Curry con Arroz Basmati
0 (0)
como se hace el pollo con salsa de curry y arroz basmati

El Pollo al Curry con Arroz Basmati es una receta fácil. La salsa se prepara a base de leche de Ver receta completa

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)
Etiquetas:
,
No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Sabes que en Recetas Fáciles de Irene todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Irene Sevilla, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Recetas Fáciles de Irene. Ver la Política de Privacidad de Siteground) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en recetasfacilesdeirene@gmail. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.