
11 May Curry de lentejas o Dahl de lentejas rojas3.5 (2)
El Curry de lentejas o Dahl de lentejas rojas es una receta muy sencilla que puedes preparar con esta legumbre tan peculiar como es la lenteja roja, que no tiene piel.
¿Qué significa Dahl o Dal?
Se le conoce como Dahl a las legumbres y a los platos elaborados con legumbres que no tienen piel. Esta elaboración es muy típica de la cocina de la India.
Dal pueden ser lentejas, judías, guisantes, etc.
¿Qué diferencia hay entre lentejas y lentejas rojas?
La lenteja roja o lenteja turca es una legumbre de color naranja rosado. Tiene un tamaño parecido a la lenteja pardina, que es más habitual encontrarla en la gastronomía española.
La diferencia principal es su color, su sabor y que la lenteja roja no tiene piel, por lo que su tiempo de cocción suele ser menor y se suele deshacer. Así que esta peculiar legumbre es más delicada que las demás.
INGREDIENTES (Para 4 personas)
- 250 gr. Lentejas rojas
- 400 ml. Leche de coco (1 lata)
- 400 ml. Tomate triturado (1 lata)
- 400 ml. Caldo de verduras o agua
- 1 trozo de calabaza
- 2 cucharaditas de aceite de coco
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de jengibre
- Perejil fresco
- 1 cucharadita de pimentón
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de garam masala o ras el hanout
- 1 cucharadita de curry
- Sal
- Sésamo para decorar
- Arroz largo o basmati para acompañar
VÍDEO RECETA – Dal o Dahl de lentejas rojas
Cómo se hace el Curry de lentejas o el Dahl de Lentejas rojas
1. En primer lugar, vamos a preparar los ingredientes. Así que pelamos y cortamos finamente los dientes de ajo. Hacemos lo mismo con la cebolla, la pelamos y cortamos en dados pequeños.
2. Y a continuación, en una cacerola agregamos dos cucharaditas de aceite de coco. Puedes usar aceite de oliva o mantequilla.
3. Ponemos el fuego a medio alto y dejamos que el aceite se derrita. Cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolla y echamos un poco de sal. Rehogamos y removemos un par de minutos.
4. Ahora, hacemos un hueco en el centro y añadimos los dientes de ajos. Mezclamos y dejamos pochar la verdura hasta que se dore.
5. Una vez que la verdura está dorada y pochada, incorporamos las especias. Puedes usar la variedad y cantidad de especias que más te gusten. Removemos para que se integren con las verduras y sofreímos durante un par de minutos.
6. Después, agregamos el tomate triturado. Mezclamos y dejamos que se haga a fuego medio alto durante unos 7 u 8 minutos, removiendo para que no se pegue.
7. Luego, echamos las lentejas, la calabaza cortada en dados pequeños, la leche de coco y el caldo de verduras o el agua en su lugar. Mezclamos todos estos ingredientes. Bajamos el fuego a medio y dejamos que las lentejas rojas se hagan por unos 20 ó 25 minutos.
Rectifica de sal si es necesario e iremos removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.
8. Si ves que ha pasado el tiempo y las lentejas aún no están tiernas, puedes añadir un poco más de agua o de caldo para que se terminen de hacer.
Debe quedar como una pasta. También es normal que las lentejas se deshagan un poco.
9. Justo antes de retirar del fuego, agregamos perejil fresco picado y lo mezclamos con el dal.
10. Finalmente, apartamos del fuego y servimos enseguida acompañado de arroz bastami o arroz largo que le va muy bien a esta receta.
También puedes decorar con más perejil fresco y unas semillas de sésamo para darle un toque crujiente.
¡Y listo!
¿Habías probado alguna vez este plato? Si te gusta probar cosas nuevas y el sabor de las especias, se volverá uno de tus platos favoritos.
Otro que suelo preparar mucho en casa desde que lo descubrí es el curry de garbanzos, también se hace de forma parecida y está muy bueno.
¡Un beso!
No hay comentarios