Buscar
como hacer falafel de garbanzos y 3 maneras de cocinarlo

Falafel de garbanzos y 3 maneras de cocinarlo
0 (0)

El falafel de garbanzos es una de mis comidas favoritas. Es una especie de croquetas de garbanzos con especias y con mucho sabor.

Aquí te dejo mi versión de esta receta tan conocida a nivel mundial y además 3 formas de cocinarlas de manera diferente: fritos, al horno y en freidora de aire o air fryer.

¿Cuál es el origen del falafel?

El falafel se originó en Egipto y se desconoce su verdadero origen. Lo que sí que sabemos hoy en día es que es un plato de Oriente Medio cada vez más popular que se prepara en cualquier parte del mundo.

¿Qué es el falafel y cómo se hace?

Es una croqueta preparada con garbanzos o habas, aunque se pueden encontrar múltiples maneras de hacerlos hoy en día, como el falafel de lentejas.

Se suele servir con salsa de yogur o tahini, también podemos encontrarlo dentro de pan de pita o bien como un entrante.

Receta de falafel de garbanzos paso a paso

INGREDIENTES (Para 20-30 unidades)

Para el falafel:

  • 300 gramos de garbanzos en remojo de la noche anterior
  • 3 cucharadas de harina de garbanzos
  • 1 cucharadita de levadura química o polvos de hornear
  • 1 puñado de perejil fresco
  • Zumo de 1/2 limón
  • 1 puñado de cilantro
  • Una pizca de chile o cayena
  • 1 cebolla dulce pequeña
  • 1/2 taza de agua (120 ml aprox.)
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • Sal y Pimienta al gusto
  • Semillas de sésamo blanco y negro

Para la salsa de curry:

  • 200 ml. Queso fresco batido o yogur natural
  • Zumo de 1/2 limón o lima
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de curry
  • Sal al gusto

 

VÍDEO RECETA – Cómo hacer falafel de garbanzos casero

Esta receta es muy sencilla de preparar.

1. En primer lugar, tenemos que poner en remojo los garbanzos la noche anterior. Así que en un recipiente amplio echamos los garbanzos secos y los cubrimos bien de agua. Lo dejamos reposar toda la noche.

Al día siguiente ya podemos preparar nuestra masa de falafel de garbanzos. Para esta receta no hace falta hervirlos. El falafel se suele preparar con garbanzos hidratados y no cocidos, pero encontrarás por ahí otras recetas que sí lo preparan con garbanzos ya cocidos.

3. Para preparar la masa puedes ayudarte de una picadora, batidora o procesadora de alimentos. Yo lo he preparado en mi robot de cocina. Así que lo primero que he añadido al vaso de la batidora han sido los garbanzos escurridos, la cebolla, los ajos pelados, el perejil, el cilantro y el agua.

4. Lo trituramos todo durante unos minutos.

5. Ahora le agregamos la harina de garbanzo (aunque puedes usar otro tipo de harina), el zumo de limón, chile (opcional), comino, sal, levadura o polvos de hornear y la pimienta molida. 

agregar especias a la masa de falafel de garbanzos

6. Trituramos de nuevo todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Puedes triturar más o menos, depende de cómo te guste la textura. Si te gusta encontrar trozos de garbanzos, no tritures del todo para que luego los puedas encontrar al masticar.

7. Pasamos la masa de falafel a un recipiente, tapamos y dejamos reposar al menos 30 minutos o una hora en la nevera para que coja consistencia.

8. Mientras reposa la masa podemos preparar la salsa para acompañar. Puedes preparar una salsa de yogur con zumo de limón, ajo en polvo, aceite de oliva y perejil, también le va muy bien una salsa taztziki.

Receta de Salsa de curry

9. O puedes preparar esta salsa de curry que te explico a continuación. La salsa de curry se prepara mezclando queso fresco batido o yogur natural, zumo de limón, aceite de oliva, ajo en polvo y curry. Mezclamos y reservamos.

salsa de curry para falafel de garbanzos

10. Cuando pase el tiempo de reposo, mezclamos en un plato un poco de harina con unas semillas de sésamo para el rebozado. El rebozado puede ser sólo semillas de sésamo o sólo harina, o una mezcla de ambos para que quede mejor y con un punto crujiente.

11. Le damos forma a la masa de falafel. Puedes hacerlo tipo croquetas, albóndigas o en forma de mini hamburguesas. Cada uno que aporte su estilo.

dar forma al falafel de garbanzos

12. Pasamos cada porción de masa por el rebozado que acabamos de preparar quitando el exceso de harina que pueda tener. Y pasamos a cocinarlos.

3 maneras de cocinar el falafel de garbanzos

Te voy a dar 3 opciones para cocinar el falafel y eliges la que más te guste. Aunque lo normal es que el falafel se prepare frito. Así quedan más jugosos por dentro y crujientes por fuera.

1. Para freír el falafel sólo tienes que poner una cacerola o una sartén con abundante aceite suave a calentar a fuego medio alto y cuando esté caliente ir añadiendo tandas de 3-4 piezas de falafel. Los doramos por todas partes durante unos minutos y los sacamos en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

freír falafel de garbanzos

2. Otra opción es prepararlos en freidora de aire o air fryer. Para ello horneamos el falafel a 200 grados durante unos 15-20 minutos o hasta que veas que quedan tostados por fuera. Así quedan un poco menos jugosos que fritos pero muy crujientes por fuera.

 falafel de garbanzos en freidora de aire o air fryer

3. Y la última opción es hacerlos al horno. Los horneamos a 180 grados 15 minutos por una cara y 15 minutos por otra cara. O sea que a la mitad de tiempo los sacamos y les damos la vuelta. Así quedan un poco más secos por dentro pero por fuera quedan crujientes.

 falafel de garbanzos al horno

Finalmente servimos calientes y con la salsa que más nos guste…¡y listo! Fríos también están buenos pero para mi gusto, mejor calentitos.

¿Qué opción elegirías tú? Déjamela abajo en comentarios.

Hasta aquí la receta de hoy. Como siempre te digo, tu apoyo importa y mucho.

¡Abrazos virtuales!

falafel de garbanzos y 3 maneras de cocinarlo

 

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)
Más recetas...
Gambones a la plancha con salsa picante de curry
0 (0)
Gambones a la plancha con salsa picante de curry

Cascareo en estado puro: gambones a la plancha con salsa picante de curry. Una receta muy fácil con la que Ver receta completa

Boloñesa vegetal de lentejas con espaguetis
0 (0)
receta de boloñesa vegetal de lentejas

Prepara un plato de pasta vegano fácil y con mucho hierro acompañado con esta boloñesa vegetal de lentejas. Una forma Ver receta completa

Pudin de chocolate y chía
0 (0)
pudin de chocolate y chia

Si quieres una merienda rápida, nutritiva y alta en proteína, el pudin de chocolate y chía será tu mejor aliado. Ver receta completa

Tarta de queso y chocolate
0 (0)
receta de tarta de queso y chocolate

Esta tarta de queso y chocolate mezcla dos mis ingredientes favoritos para cualquier receta tanto dulce como salada. Y si Ver receta completa

Etiquetas:
No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Sabes que en Recetas Fáciles de Irene todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Irene Sevilla, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Recetas Fáciles de Irene. Ver la Política de Privacidad de Siteground) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en recetasfacilesdeirene@gmail. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.