Buscar
flan de calabaza sin horno y saludable

Flan de CALABAZA ¡SIN HORNO y Saludable!
0 (0)

El flan de calabaza sin horno y saludable es una receta que hice para aprovechar toda la calabaza del huerto y que no sabía muy bien cómo iba a quedar el resultado. Al final me sorprendió su textura y su sabor tan delicioso.

Con las medidas que te doy sale un pudin más bien mediano, no muy grande. Si quieres uno para más personas, duplica las cantidades.

INGREDIENTES (5-6 personas)

  • 300 gr. Puré de calabaza
  • 360 ml. Leche de coco (o cualquier otro tipo de leche) (1 taza y media)
  • 40 gr. Anacardos
  • 5 cucharadas de sirope de dátiles (o cualquier otro endulzante)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 2 gramos de Agar Agar (o 4 hojas de gelatina)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el caramelo líquido:

  • 4 cucharadas de azúcar de coco
  • 2 cucharadas de agua

 

VÍDEO RECETA – Flan de calabaza fácil

 

Cómo hacer flan de calabaza sin horno y saludable

Hidratar dátiles y anacardos en agua

Lo primero que vamos a hacer es hidratar los dátiles deshuesados en agua durante unas 3-4 horas. Si vas con menos tiempo puedes sumergirlos en agua caliente durante 30 minutos.

También ponemos los anacardos a hidratar al menos unas 2 horas. 

Los dejamos reposar mientras preparamos el caramelo líquido.

Receta de caramelo líquido

En una sartén echamos las 4 cucharadas soperas de azúcar. En mi caso he usado azúcar de coco pero puedes usar el azúcar que suelas tener por casa. Puede ser azúcar blanca, moreno, azúcar de caña integral o panela.

Añadimos ahora un par de cucharadas soperas de agua. Removemos y ponemos el fuego a medio alto. Podemos echar unas gotas de zumo de limón para que no se cristalice.

preparar caramelo para flan de calabaza

En unos 3-4 minutos tendremos el caramelo líquido. Veremos como empieza a burbujear y a espesar.

Entonces lo pasamos al molde donde vayamos a preparar el flan. Yo he usado un molde de silicona. Lo reservamos mientras hacemos el preparado para el flan.

Cómo se hace la masa de calabaza

Lo primero es preparar el puré de calabaza. Yo he usado unos trozos de calabaza que tenía congelados y los he hecho al vapor durante unos 15-20 minutos.

Cuando esté hecha la calabaza, la trituramos con la batidora, un pasapuré o un robot de cocina.

Y pasamos a agregar el resto de ingredientes.

Después, añadimos los dátiles y anacardos hidratados. Si no tienes una batidora muy potente, lo mejor es que tritures los dátiles y los anacardos por separados.

Para hacer el sirope de dátiles sólo tienes que triturar muy bien los dátiles con un par de cucharadas del agua de haberlos hidratados.

Como mi robot de cocina es bastante potente he añadido todos los ingredientes sin tener que procesarlos antes.

También agregamos la canela en polvo, la esencia de vainilla y la leche de coco. Puedes usar leche de vaca o bebida vegetal. Esto lo dejo a tu gusto.

agregar ingredientes para flan de calabaza

Trituramos todos los ingredientes hasta obtener una masa espesa.

Esta mezcla la pasamos a una cacerola y le añadimos el polvo de agar agar. Si no encuentras este espesante vegetal puedes usar unas 4 hojas de gelatina que tendrás que hidratar previamente con agua tibia durante unos 20 minutos más o menos.

Ahora, mezclamos para que el agar agar se integre bien con la mezcla de calabaza y dejamos que la mezcla hierva y espese durante unos 3-4 minutos a fuego medio.

Cuando veas que la masa empieza a espesar, apartamos del fuego y volcamos la mezcla sobre el molde donde tenemos el caramelo, con cuidado de que el caramelo no salpique. Yo suelo ponerle una cuchara y volcar la mezcla sobre ella. Así caerá con más cuidado.

incorporar la mezcla al molde con el caramelo

Finalmente, dejamos que la mezcla enfríe y luego la dejamos reposar en la nevera de unas 3 a 4 horas aproximadamente.

Desmoldamos y lista para consumir.

como hacer flan de calabaza sin horno y saludable

El otoño es una de mis estaciones del año favoritas y la época de calabaza me encanta. Como el huerto suele dar mucha cantidad, suelo pelarla y cortarla en trozos, así la congelo y la tengo lista para cuando la necesite.

Algunas de mis recetas favoritas son el potaje de garbanzos con calabaza y judías verdes, bizcocho de calabaza o la crema de calabaza y naranja. Me encantan.

Y ahora cuéntame tú, ¿cuáles son tus recetas con calabaza favoritas? Déjamelo abajo en comentarios. Te leo 🙂

¡Ciao!

Más recetas...
Pastel vegetal con atún y pan de molde
0 (0)
receta de Pastel vegetal con atún

Para las cenas, fiestas y reuniones este pastel vegetal con atún y pan de molde es una opción rápida que Ver receta completa

POLVORONES de Almendra SALUDABLES
0 (0)
polvorones de almendra saludables paso a paso

Deliciosos polvorones de almendra saludables, veganos y sin gluten. Fáciles de preparar y con un sabor delicioso que se deshace Ver receta completa

2 Recetas con CIGALAS: Cómo cocer cigalas y cigalas a la plancha
0 (0)

¿Te pasa que a veces no sabes cómo preparar el marisco o cuáles son los tiempos de cocción y preparación? Ver receta completa

Postre fácil de FRESAS en vasitos
0 (0)
receta de postre facil de fresas en vasitos

Si te gustan los dulces sencillos de preparar y sin complicaciones, este postre fácil de fresas en vasitos será tu Ver receta completa

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)
No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Sabes que en Recetas Fáciles de Irene todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Irene Sevilla, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Recetas Fáciles de Irene. Ver la Política de Privacidad de Siteground) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en recetasfacilesdeirene@gmail. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.