receta de hummus de remolacha para servir como entrante

Hummus de remolacha

El hummus de remolacha parte de una receta muy conocida, el hummus de garbanzos, al que le he dado una vuelta y le he añadido este ingrediente para darle un color más llamativo.

Se puede consumir para dipear con verduras crudas, lechuga, nachos o pan. Con cualquier cosa está buenísimo. Y lo mejor de todo, es que partiendo de la receta original, puedes hacer mil y una variaciones.

INGREDIENTES:

  • 400 g. Garbanzos cocidos
  • Zumo de 1 limón
  • 2 Dientes de ajo
  • 3 cucharadas de Salsa Tahini
  • Sal y Pimienta
  • 80 ml. Aceite de Oliva
  • 200 g. Remolacha cocida
  • Hojas de yerbabuena fresca
  • Para acompañar: zanahorias, endivias, nachos caseros (receta más abajo), pan de pita…

 

VÍDEO RECETA: Hummus de remolacha

 

Cómo hacer Hummus de remolacha

El hummus es más que fácil de preparar. Tan simple como triturar todos los ingredientes, solo tardarás un poco más si tienes que cocer los garbanzos.

Para acelerar el proceso, si es que vas con prisas, puedes usar garbanzos cocidos que puedes encontrar en cualquier supermercado. En este caso, vamos a hacer la receta con garbanzos que vamos a cocer.

Lo primero que vamos a hacer es poner los garbanzos en remojo la noche anterior a preparar el hummus.

Luego los escurrimos del agua y lo ponemos en una olla rápida o tradicional. Vamos a cocer los garbanzos:

  • Si usas olla rápida durante unos 2o-25 minutos estaría bien
  • Si lo haces en olla normal de una 1 hora o 1 hora y 30 minutos.

Lo ideal, sea cual sea la olla que vayas a usar, es que compruebes que los garbanzos están tiernos, porque cada olla es un mundo y a cada uno le tardará más o menos.

Después de tener los garbanzos cocidos, escurrimos el agua y dejamos templar un poco.

También te pueden servir unos garbanzos que hayan sobrado de hacer un cocido. Más rico estará ¡seguro!

Y para preparar el hummus puedes usar una batidora o un procesador de alimentos. Yo he usado un robot de cocina: primero he agregado los garbanzos cocidos.

Luego he añadido la remolacha cocida (la he comprado ya así, pero puedes cocerla en tu casa). Cuanta más remolacha le agregues más color tendrá el hummus.

Agregamos los dientes de ajo pelados, el zumo de limón, la salsa tahini (esta también la puedes hacer casera o comprarla hecha), unas hojas de yerbabuena que le dará un toque fresco a este aperitivo, sal y pimienta, y por último, el aceite de oliva virgen extra. 

Trituramos todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea. Puedes triturar más o menos, depende de la textura que busques. Si te gusta más rústico, no tritures tanto para que queden algunos trozos de garbanzos.

Para emplatarlo, ponemos el hummus en un cuenco y decoramos con unos cuantos de garbanzos al horno o fritos, semillas de sésamo, un poco de yerbabuena fresca picada y un chorrito de aceite de oliva.

Para comerlo lo mejor es dipear y acompañarlo con zanahoria cruda cortada en bastones, unas hojas de endivia o unos nachos caseros que te voy a enseñar a continuación cómo los hago yo en casa.

 

Paso a paso cómo hacer nachos caseros

 

INGREDIENTES:

  • 200 g. Harina de maíz
  • 2 cucharadas mix de semillas
  • 80 g. Aceite de Oliva
  • 160 g. Agua
  • Pizca de Sal
  • Pizca de cúrcuma

 

En un recipiente amplio vamos a incorporar la harina de maíz, el aceite de oliva y el agua, que iremos agregando poco a poco a medida que vamos mezclando los ingredientes hasta encontrar el punto exacto de la masa que queremos.

A continuación, añadimos sal y pimienta al gusto, unas cuantas semillas y un poco de cúrcuma en polvo (para darle más color, aunque esto es opcional).

Amasamos con las manos hasta obtener una masa integrada y que no se pega a las manos. Hacemos una bola con ella y dejamos reposar durante 30 minutos cubierto por un paño limpio.

Una vez que ha pasado el tiempo de reposo, vamos a dividirla en 3 trozos.

Uno de los trozos lo vamos a colocar sobre un papel apto para horno, lo aplastamos un poco con la mano, colocamos otro papel vegetal encima y lo amasamos con un rodillo.

Vamos a amasar hasta dejarla muy fina, más o menos de 1 o 2 milímetros de grosor. Cuanto más fina mejor, así quedarán crujientes los nachos que es la textura que estamos buscando. Si quedan más gruesos no crujirán y serán más difíciles de comer.

Cuando tengamos la masa estirada, vamos a cortarla con un cuchillo o un cortador de pizza: hacemos unos cortes en horizontal y paralelos entre sí, y luego hacemos cortes en diagonal, hasta obtener la forma triangular y característica de los nachos.

Los bordes que no han quedado con forma triangular los vamos a quitar y amasar de nuevo, ya que estos se pueden quemar en el horno y no nos servirían.

Precalentamos el horno a 200 grados, con calor por arriba y por abajo, y cuando esté listo, metemos los nachos y horneamos durante unos 10-15 minutos o hasta que veas que empiezan a tostarse por los bordes.

como se hacen los nachos caseros con harina de maiz

Luego, cuando los veas que han tomado color, lo sacamos y dejamos enfriar. Si no se han separado los unos de los otros, terminamos de separarlos nosotros mismos con las manos.

Haremos todos estos procesos hasta acabar con toda la masa de maíz.

Con estos nachos, o más bien doritos caseros (con ese color lo parecen XD), decoramos nuestro hummus y devoramos sin removimiento 🙂

hummus de remolacha receta paso a paso

Aguantan bien durante unos cuantos días si los guardas en un recipiente hermético en la despensa.

¿Con qué acompañarías tú este hummus? Déjalo en comentarios. Me encantaría leer tu opinión 🙂

 

Más recetas...
Curry de Garbanzos
receta facil de curry de garbanzos

Desde que lo probé por primera vez, el Curry de Garbanzos se ha vuelto una de mis recetas favoritas, obligatoria Ver receta completa

Hamburguesas de garbanzos y avena
hamburguesas de garbanzos y avena receta saludable

Las Hamburguesas de garbanzos y avena son una receta saludable y una manera estupenda de comer más legumbres sin apenas Ver receta completa

«Queso» Vegano de Garbanzos
receta de falso queso vegano de garbanzos

Soy de esas personas a las que les gusta probar cosas nuevas. Así que esta vez me he animado con Ver receta completa

Garbanzos especiados al Horno para picotear
como hacer garbanzos especiados al horno

Los Garbanzos especiados son un snack saludable y muy crujientes que te encantará para picotear entre horas. Muy fáciles de Ver receta completa

No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Sabes que en Recetas Fáciles de Irene todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Irene Sevilla, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Recetas Fáciles de Irene. Ver la Política de Privacidad de Siteground) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en recetasfacilesdeirene@gmail. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.