
28 Mar Leche frita en freidora de aire y a la plancha5 (1)
Aquí va mi versión de la leche frita en freidora de aire y a la plancha, una manera saludable de comer este dulce tan tradicional de nuestra gastronomía.
Esta receta queda deliciosa, muy jugosa y con menos calorías al no estar fritas. ¿Te atreves a probar el cambio?
INGREDIENTES (Para 10-12 unidades)
- 600 ml. de leche entera (2 y 1/2 tazas)
- 65 gr. de Maizena (1/2 taza)
- 120 gr azúcar de caña integral (3/4 taza)
- Canela en rama
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Piel de limón y de naranja
- Harina de trigo o de maíz para rebozar
- Huevo
- Aceite de coco o aceite de oliva suave
VÍDEO RECETA – Leche frita fit
Tabla de contenidos de esta receta
Cómo hacer la leche frita frit
1. En primer lugar, apartar un vaso del total de la leche que vamos a necesitar para esta receta, diluir aquí la maicena y reservar.
Cómo infusionar la leche
2. A continuación, cortar las pieles de los cítricos, del limón y la naranja, con cuidado de no cortar la parte blanca porque amargaría. Si usas un pelador de patatas la piel sale muy bien.
3. Calentar el resto de la leche en una olla con la rama de canela y las pieles de naranja y limón. Puedes añadir unos clavos de olor también, aunque es opcional.
4. Luego, a fuego suave y, sin dejar de remover, infusionar la leche y antes de que comience a hervir, agregar una cucharadita de esencia de vainilla, integrar y retirar del fuego.
Tapar y reposar durante unos 20 minutos hasta que temple o enfríe del todo. Cuanto más tiempo esté infusionando la leche más sabor cogerá.
Cómo preparar la masa de leche frita
5. A continuación, colar la leche y ponerla de nuevo en la cacerola. Agregar el azúcar, mezclar y disolver a fuego suave durante unos 5 minutos.
6. Luego, incorporar la leche con la maicena diluida, integrar con el resto de la leche y dejar que espese a fuego suave durante unos 20-30 minutos, removiendo constantemente para que no se pegue.
7. Cuando la leche tenga una textura como de bechamel, retirar del fuego y volcar la mezcla sobre un recipiente.
Ten en cuenta que cuanto más pequeño sea el molde más gruesa te quedará la capa de leche frita.
8. Ahora, cubrir la masa de leche con papel film tocando la superficie para que no se seque y cree costra. Dejar enfriar a temperatura ambiente y reservar en la nevera durante al menos 2 horas.
9. Una vez que pase el tiempo de reposo, cortar la masa en cuadrados de tu tamaño preferido.
10. Después, rebozar cada trozo de leche frita primero por huevo batido, después por harina y por último por huevo batido de nuevo.
Para terminar de preparar este dulce puedes hacerlo como en la versión original de la receta que es frita, o prepararlo en freidora de aire o a la plancha. De las 3 formas quedará muy bien.
Leche frita en freidora de aire
Para preparar leche frita en freidora de aire simplemente hay que precalentar la airfryer a 200 grados Cº / 392 grados Fº y cuando esté caliente, colocar las piezas de masa en el cubo y hacerlas durante unos 5-6 minutos o hasta que se doren por la superficie.
Leche frita a la plancha
La leche frita a la plancha es tan fácil como hacer unas tostadas francesas. Simplemente hay que calentar un poco de aceite en una sartén (en mi caso he usado aceite de coco), incorporar las piezas de leche frita y dorar por ambas partes, dándole la vuelta, durante 2-3 minutos a fuego medio.
Cuando estén doradas, sacar y degustar.
Leche frita tradicional
Para preparar el dulce de forma tradicional solo hay que freír los cuadrados de masa rebozados en abundante aceite a fuego medio-alto durante unos segundos hasta que se dore. Sacar en un plato sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y listo.
11. Finalmente, servir la leche frita con un poco de canela en polvo por encima y…¡a devorar sin arrepentimiento!
¡Y listo! Ya tendrías esta versión saludable de este dulce tan español.
Y ahora cuéntame: ¿has probado a hacer alguna versión saludable de los dulces de Semana Santa? Cuéntamelo abajo en comentarios. Te leo.
Aquí te dejo otras ideas de recetas dulces para Semana Santa que creo que te pueden gustar:
- Pan dulce especial para torrijas
- Arroz con leche con lima y azúcar moreno
- Pestiños con almíbar de miel y naranja
- Hojuelas de nata
- Roscos de naranja fritos
- Torrijas de leche al horno con vino y almíbar de miel y naranja
- Arroz con leche de coco
- Rosquillas de coñac
- Buñuelos de yogur
- Rosquillas de leche
- Torrijas rellenas de chocolate
No hay comentarios