
12 Ene Lentejas con Especias3.2 (5)
Desde mi viaje a Marruecos me he vuelto una adicta a la gastronomía de allí. Tuve la oportunidad de probar unas Lentejas con Especias espectaculares que me llamaron mucho la atención de lo ricas que estaban.
Hoy he querido hacer mi receta personal con el gusto a especias que da tanto sabor a las comidas y que aporta gustos increíbles allá donde la echemos.
Algunas dudas sobre las lentejas
¿Qué pasa si no remojo las lentejas?
Las lentejas es una de las pocas legumbres que no necesitan hidratarse previamente antes de prepararlas. Aunque si las remojas un poco antes, no pasa nada. Puede que queden hasta mejor.
Recuerda usar agua fría para hidratar las lentejas.
¿Qué pasa si remojo mucho las lentejas?
Si las dejas demasiado tiempo en remojo empezarán a fermentar y a formarse lo que se conoce como los brotes o germinados, que también tienen múltiples beneficios. Aunque para hacer los germinados conviene hidratar las lentejas de 6 a 8 horas y luego dejarlas escurrir y reposar para que germinen.
Al agua fermentada de las lentejas germinadas se le conoce como rejuvelac, una bebida con muchos beneficios para nuestra flora intestinal con multitud de probióticos y enzimas. Es una bebida probiótica muy popular.
El rejuvelac de lentejas es uno de los más fáciles de preparar por su fácil germinación y su facilidad de mantenimiento.
INGREDIENTES (Para 4 personas):
- 340 gr. Lentejas (2 y 1/3 de taza)
- Media Cebolla
- 4 Dientes de Ajo
- 1 Tomate rallado o Tomate triturado
- Un Puerro
- 1 Cucharadita de Comino
- Una Zanahoria
- 1 cucharadita de Cúrcuma
- Pimienta molida
- 1 Cucharadita de Pimentón
- 1 Cucharadita de Jengibre en polvo
- Sal
- Perejil Fresco
- 1 Litro y medio de Agua (6 tazas)
VÍDEO RECETA Lentejas con Especias a mi manera
Cómo preparar Lentejas con Especias
1. En primer lugar, vamos a cortar las verduras. Para ello lavamos y troceamos la media cebolla en dados finos.
Hacemos lo mismo con el puerro. Lo lavamos y troceamos finamente. También la zanahoria. La pelamos, lavamos y troceamos en cuadraditos pequeños.
2. Ahora pelamos los ajos. Los vamos a cortar también en trozos pequeños.
3. A continuación, vamos a rallar el tomate, que hemos lavado previamente, y lo vamos a reservar para añadirlo al sofrito que vamos a preparar ahora.
4. En una olla o cacerola grande, ponemos 2 ó 3 cucharadas soperas de aceite de oliva. Ahora añadimos las verduras: la cebolla, el puerro, la zanahoria y los ajos troceados. Lo rehogamos todo durante unos 5 minutos.
5. Añade un poco de sal ahora y más adelante también vamos a añadir otro poco. Yo se la añado ahora también para que la cebolla adquiera más sabor.
6. Después, cuando el sofrito esté doradito agregamos el tomate rallado. También puedes usar tomate triturado, o trocear el tomate en dados pequeños y añadirlo. A mi me resulta más fácil rallarlo.
Lo dejamos un par de minutos cociendo hasta que evapore el agua del tomate.
7. Cuando el tomate haya consumido, pero no del todo, vamos a incorporar las especias. Yo he usado una cucharadita de jengibre en polvo (aunque puedes agregar el fresco y rallarlo), también una cucharadita de cúrcuma, otra cucharadita de pimentón dulce o picante (a tu gusto), una cucharadita de comino en polvo y sal.
El comino lo puedes añadir en polvo o majar unos granos en un mortero con un poco de sal. Así tendrán mucho más sabor nuestras lentejas.
Si te gusta mucho el sabor de las especias, puedes añadir más. Esto a tu gusto. Puedes agregar toda la cantidad que quieras.
8. Después, agregamos también pimienta negra molida. Y ya tendríamos añadidas todas las especias.
Dejamos rehogar un poco las especias y las verduras, durante 1 ó 2 minutos, no más, para que el pimentón no se queme.
9. Lavamos las lentejas con agua y las añadimos a la olla. Dejamos sofreír durante un minuto más o menos y luego las cubrimos de agua. Yo he usado un litro y medio de agua aproximadamente.
10. Ahora, subimos el fuego para que las lentejas hiervan a fuego alto y cuando estén hirviendo las tapamos para que se hagan antes.
Iremos removiendo de vez en cuando para que no se nos peguen en el fondo.
¿Cuánto tiempo hay que hervir las lentejas?
11. Después, dejamos cocer las lentejas durante unos 45 ó 50 minutos o hasta que estén tiernas. Probaremos con una cuchara si están o no en su punto, tiernas. Si ves que todavía están duras y les falta caldo, puedes agregar un poco más de agua pero siempre que esté caliente para no romper la cocción.
Si prefieres hacer las lentejas en olla expréss lo mejor es que las hiervas durante unos 10 – 15 minutos cuando la pesa o el testigo baje.
12. Finalmente, apartamos y comemos calentitas.
Un guiso estupendo para esos días de invierno con mucho frío, aunque son ricas para consumirlas durante todo el año.
¿Te gustan las lentejas? Aquí tienes otra idea de preparación con esta legumbre tan rica en hierro: falafel de lentejas con salsa de yogur.
¿Tienes alguna duda? Déjamela en los comentarios justo al final de esta receta.
Un abrazo.
No hay comentarios