Buscar
receta de lomo de cerdo al horno con pure de manzana

Lomo de cerdo al horno con puré de manzana
0 (0)

Me gusta mucho preparar recetas para fiestas siempre y cuando sean sencillas y sin complicaciones. Este Lomo de cerdo al horno con puré de manzana es ideal para esos días de reuniones familiares y amigos, como la Navidad, en la que te gusta preparar cosas ricas pero sin que te quite mucho tiempo en la cocina.

Esta carne al horno es ideal para fiestas. ¿Te la apuntas?

INGREDIENTES (Para 6-8 personas)

  • Un trozo de Lomo de cerdo en una pieza (Si es de la parte de la cabeza mejor)
  • 1 ramita de Romero
  • 1 ramita de Tomillo
  • 2 hojas de Laurel
  • 150 ml. Caldo de Carne o Verduras
  • Sal y Pimienta
  • Aceite de Oliva

Puré de manzana:

  • 2 Manzanas
  • Zumo de medio limón
  • Una cucharada de miel
  • Una pizca de canela
  • 2 ó 3 cucharadas de vino blanco
  • Sal y pimienta al gusto

 

VÍDEO RECETA

 

Cómo se hace la carne de cerdo al horno

Para esta receta he usado una pieza de lomo de cerdo entera de la parte de la cabeza que suele estar más jugosa. Si le puedes pedir a tu carnicero un trozo de esta parte mejor, si no, cualquier te puede valer.

En primer lugar, vamos a limpiar bien la pieza de los restos de grasas y nervios que pueda tener. Con cuidado, lo quitamos con un cuchillo.

Partimos dos cabezas de ajo por la mitad pero no a lo largo, sino a lo ancho.

Ponemos la carne en una bandeja o fuente de horno. Colocamos las cabezas de ajo mirando hacia arriba en el fondo de la bandeja y a los lados de la carne.

Ahora, añadimos un chorreón de aceite de oliva por encima de la carne y con un pincel vamos a pintar toda la superficie. Cuando tengamos un lado, pintamos también el otro. No te olvides de los lados de la carne.

Los dientes de ajo también los pintamos con aceite. 

Agregamos sal y pimienta al gusto. Echamos el caldo de carne o de verduras que cubra bien el fondo de la bandeja.

Y también incorporamos unas hierbas frescas que pueden ser romero, tomillo, unas hojas de laurel, también puede ser lavanda, perejil…las hierbas que más te gusten. También pueden ser secas.

Precalentamos el horno a 220 grados y cuando esté listo metemos la carne. Vamos a hornearla 20 minutos a esa temperatura.

Cuando pasen los primeros 20 minutos, bajamos la temperatura a 180 grados y horneamos al menos unos 40 minutos más, incluso 45. Esto tendrás que ir comprando tú mism@ porque depende de cada horno. Hay hornos más rápidos que otros.

Cada 10 ó 15 minutos iremos dándole la vuelta a la carne con ayuda de unas pinzas y sin quemarnos.

Para comprobar que la carne esté hecha lo mejor es pincharla, o incluso cortar un trocito para comprobar el punto de cocción.

Receta del puré de manzana para acompañar la carne de cerdo

Mientras que el lomo se hace en el horno podemos ir preparando el puré de manzana para acompañar.

Primero pelamos, quitamos el corazón y las semillas y cortamos en trozos pequeños unas dos manzanas. Pueden ser del tipo que prefieras. Estas son manzanas verdes.

Cortamos también un limón a la mitad. Cuidado que ya más de una vez me he cortado con los limones que está muy fríos porque la piel resbala.

Ponemos la manzana troceada en un sartén, le agregamos el zumo de limón, removemos y agregamos las cucharadas de vino blanco. 

Vamos a tapar la sartén y dejar que se haga a fuego lento durante unos minutos. De vez en cuando iremos destapando y removiendo la manzana.

A la mita de la cocción de la manzana añadimos la cucharada de miel y volvemos a tapar para que continúe haciéndose. Si no tienes miel puedes usar azúcar o cualquier otro endulzante.

Cuando le queden unos 5 minutos a la manzana para apartarla, le agregamos una pizca de canela en polvo, aunque esto es opcional. A mi me encanta el punto que le da la canela a la manzana.

Una vez que veamos que la manzana está lista, la apartamos del fuego y lo trituramos hasta obtener un puré. 

Finalmente, sacamos la carne de lomo del horno, la dejamos templar un poco para contarla en rodajas finas.

La acompañamos con un poco de puré de manzana y con un poco de salsa y jugo que ha soltado en el horneado.

lomo de cerdo al horno con pure de manzana receta facil

¡Deliciosa y sencilla! Es una carne que puedes comer fría o caliente. Como más te guste.

¿Qué tipos de recetas de carne sueles preparar para reuniones de amigos y familiares? Déjamelo en los comentarios. Me encantará leerte.

¡Hasta la próxima receta!

 

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)
Más recetas...
Pastel frío de Pescado y Marisco, sin cocción y sin horno
0 (0)
como hacer pastel frio de pescado y marisco sin horno y sin coccion

El pastel frío de Pescado y Marisco, lo preparas sin horno y sin cocción. Queda cremoso y no te quitará Ver receta completa

Gambones a la plancha con salsa picante de curry
0 (0)
Gambones a la plancha con salsa picante de curry

Cascareo en estado puro: gambones a la plancha con salsa picante de curry. Una receta muy fácil con la que Ver receta completa

Boloñesa vegetal de lentejas con espaguetis
0 (0)
receta de boloñesa vegetal de lentejas

Prepara un plato de pasta vegano fácil y con mucho hierro acompañado con esta boloñesa vegetal de lentejas. Una forma Ver receta completa

Pudin de chocolate y chía
0 (0)
pudin de chocolate y chia

Si quieres una merienda rápida, nutritiva y alta en proteína, el pudin de chocolate y chía será tu mejor aliado. Ver receta completa

No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Sabes que en Recetas Fáciles de Irene todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Irene Sevilla, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Recetas Fáciles de Irene. Ver la Política de Privacidad de Siteground) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en recetasfacilesdeirene@gmail. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.