Buscar
como hacer patatas con choco o papas con sepia

Patatas con choco o Papas con sepia
0 (0)

Las patatas con choco es una receta que se suele preparar mucho en el sur de Andalucía. Esta, en concreto, me la regaló mi vecina Lola. Así que la guardo en mi recetario para siempre y para que no se pierda, porque tiene muchos años.

Gracias Lolilla por esta rica receta, te quiero mucho.

INGREDIENTES (Para 4 personas)

  • 3-4 patatas
  • 300 gramos de choco o sepia limpio y troceado
  • 2 hojas de laurel
  • 1/2 copa de vino fino y 1/2 copa de vino oloroso (1 copa del vino que prefieras)
  • 1 cucharadita de cúrcuma o hebras de azafrán
  • Granos de pimienta
  • Aceite de oliva
  • 2-3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • Caldo de pescado o Agua
  • Perejil fresco o cilantro
  • Nuez moscada
  • Un trozo de pan
  • Sal

 

VÍDEO RECETA – Papas con choco o sepia

 

Cómo se hacen las patatas con choco o papas con sepia

Cómo preparar el majado

En primer lugar, echamos en una olla un buen chorreón de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos los ajos pelados y picados.

Damos unas vueltas durante unos segundos y seguidamente agregamos la cebolla picada y cortada en trozos pequeños. Agregamos sal al gusto, mezclamos y dejamos que poche por 5-6 minutos.

A continuación, hacemos un hueco en el centro de la verdura y ponemos una rebanada de pan para que se fría. 

Una vez que la verdura esté pochada y transparente, la sacamos y la echamos al vaso de la batidora. Mientras dejamos que el pan se termine de tostar.

Cuando el pan esté dorado, lo sacamos y añadimos también al vaso de la batidora. Con esto vamos a preparar un majado.

Ahora, en el vaso de la batidora añadimos unos granos de pimienta (o pimienta molida), sal al gusto, una cucharadita de pimentón dulce o picante (o ambos) y un chorrito de agua. Batimos todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Lo reservamos para más adelante.

majado para las patatas con choco o papas con sepia

Este majado también lo puedes hacer en un mortero.

Cómo preparar el choco o la sepia

En la misma olla agregamos ahora el choco o la sepia limpios y troceados. Si ves que la cacerola necesita un poco más de aceite se lo añades.

Incorporamos un par de hojas de laurel, mezclamos y rehogamos durante unos 2-3 minutos a fuego medio.

Luego, subimos el fuego a medio alto y echamos el vino. Yo he usado un poco de vino Fino y otro poco de vino Oloroso. Pero puedes usar sólo vino blanco o el vino que más te guste. A mi me gusta mezclar vino de Jerez en mis recetas. Me gusta tanto que no me puedo decantar sólo por uno, así que hago mezcla. Es lo que tiene ser una auténtica jerezana 🙂

Dejamos que el vino evapore por un par de minutos a fuego vivo.

Después, bajamos de nuevo el fuego a medio y agregamos una cucharadita de cúrcuma en polvo. En su lugar, para darle color a este guiso, puedes añadir unas hebras de azafrán o colorante.

También rallamos un poco de nuez moscada o agregamos nuez moscada en polvo.

Mezclamos y rápidamente incorporamos el majado que teníamos preparado y el caldo de pescado o agua en su lugar. Rectificamos de sal si es necesario.

agregar caldo o agua en patatas con choco o papas con sepia

Removemos y dejamos cocer a fuego medio alto, con la olla tapada, durante unos 10 minutos para que el choco o la sepia se hagan bien.

Después, destapamos y agregamos las patatas chascadas o cascadas. ¿Qué es chascar o cascar las patatas? Simplemente tienes que ayudarte con un cuchillo para arrancar los trozos de patatas, de manera que no quede un corte limpio, sino lo más irregular posible. Esto hará que nuestra salsa espese y la patata adquiera todo el sabor de la salsa al liberar más almidón.

Si lo vas a hacer en olla exprés, dejamos hervir 10 minutos cuando echemos las patatas, cerremos la olla y suba la pesa o testigo.

Ya sólo tenemos que dejar que la patata cueza hasta que quede tierna, durante unos 15 ó 20 minutos aproximadamente. Lo mejor es que pinches la patata para comprobar que esté tierno antes de apartar.

Y finalmente, agregamos perejil fresco picado, o cilantro, y apartamos del fuego para reposar 5 minutos y servir.

¡Un guiso delicioso! En casa lo hacemos mucho. ¿Te animas?

patatas con choco o papas con sepia paso a paso

Si te gustan las recetas con choco o sepia, aquí en mi blog puedes encontrar otras recetas muy ricas como las alubias con choco o sepia.

O si te gustan más las patatas guisadas, no te pierdas estas receta de patatas a la cazuela o el marmitako de salmón.

¿Me dejas que te cuente una anécdota? La primera vez que probé a hacer esta receta, en vez de echarle vino oloroso le agregué Vinagre de Jerez porque tienen el mismo color y los suelo guardar en botellas similares 🙂

El caso es que me dio mucho olor a vinagre pero hasta que no lo probé no me di cuenta de ello. En realidad están un poco más fuertes pero no estaban malos, al revés, estaban ricos. Pero no te lo recomiendo si no eres de sabores fuertes XD

Espero que a ti te salga correctamente la receta.

¡Nos vemos en la próxima! Ciao.

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)
Más recetas...
Masa de pizza de coliflor
0 (0)
masa de pizza de coliflor saludable

Esta masa de pizza de coliflor no lleva harina, es fácil de preparar, baja en hidratos y muy nutritiva. Decórala Ver receta completa

Aceite de Romero (Macerado, Oleado de la planta de romero)
0 (0)
como hacer aceite de romero oleato o macerado de romero

Este es otro de mis aceites macerados que no puede faltar en mi botiquín de hierbas naturales: el aceite de Ver receta completa

Lasaña de boloñesa de lentejas o Lasaña Vegetal
0 (0)
como hacer lasaña de boloñesa de lentejas o lasaña vegetal vegana

La lasaña de boloñesa de lentejas es una lasaña completamente vegana o vegetal. La boloñesa está llena de proteínas y Ver receta completa

Carne asada sobre piedra volcánica
0 (0)
como preparar Carne asada sobre piedra volcánica

La mejor forma de disfrutar de la carne sin necesidad de hacer uso de leña o carbón (con todo lo Ver receta completa

No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Sabes que en Recetas Fáciles de Irene todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Irene Sevilla, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Recetas Fáciles de Irene. Ver la Política de Privacidad de Siteground) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en recetasfacilesdeirene@gmail. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.