Buscar

Cómo hacer Piña en Almíbar y Conservarla al vacío y al baño maría
5 (1)

Ahora que es época de piña y es un fruto que si no lo consumes se puede echar a perder muy rápido, te voy a enseñar una manera de conservarla por más tiempo. Vamos a ver cómo hacer Piña en Almíbar y Conservarla al Vacío  o al baño maría para mantenerla durante meses.

Aunque es una rica receta que puedes preparar para consumir como postre o dulce pero si quieres puedes conservarla en tarros de cristal para consumirla más adelante, si es que tienes mucha.

Ingredientes para 1 Piña:

  • 1 Piña
  • 500 gr. Azúcar
  • 1 Litro de Agua
  • Zumo de Medio Limón
  • Tarros de cristal (para conservarlas al vacío)
  • Agua para hervir

 

VÍDEO RECETA de Cómo preparar Piña en Almíbar

 

¿Qué es el almíbar?

Es un preparado muy característico hecho con azúcar y agua. Su densidad, similar a la del jarabe, varía con la temperatura.

¿Qué frutas se pueden conservar en almíbar?

Las frutas en almíbar que más se suelen preparar son la piña, el kiwi, las moras, la manzana, los melocotones, la fresa, la pera o las cerezas.

¿Cómo se conservan las frutas en almíbar?

Una conserva muy tradicional y frecuente es la preparada con este líquido llamado almíbar, de consistencia bastante licuada, aunque el grado de densidad puede variar.

Los tarros, rellenos con la fruta para conservar, bañada y cubierta con almíbar, se tapan y se esterilizan al baño maría por lo general entre 10 y 30 minutos. El tiempo variará en función del tipo de fruta utilizada.

Cómo hacer Piña en Almíbar paso a paso

Esta receta la puedes hacer para consumirla al instante o para poder conservarla durante varios meses y comerla cuando quieras.

1. Lo primero que vamos a hacer es pelar la piña. Puedes decirle a tu frutero que te la pele y te la corte. Ellos suelen tener un utensilio que es perfecto para esto. Pero aquí vamos a ver cómo pelarla y cortarla. No es nada complicado, sólo hay que tener un poco de paciencia.

Le quitamos las hojas y la piel. Y también las zonas feas que pueda tener. La dejamos bien limpia.

Luego la cortamos en rodajas más o menos todas del mismo grosor. No muy finas, pero tampoco demasiado gruesas.

Con cuidado, quitamos el centro haciendo un círculo con el cuchillo porque esta es la parte más dura de esta fruta. Hacemos lo mismo con todas las rodajas que hemos cortado.

2. A continuación, en una olla grande colocamos 1 litro de agua y le agregamos el azúcar y el zumo de medio limón.

Removemos y dejamos que el azúcar se disuelva bien en el agua durante unos minutos a fuego medio.

3. Cuando hayan pasado unos 5 ó 10 minutos y los granos de azúcar hayan desaparecido, incorporamos las rodajas de piña, con cuidado de que no se rompan, para que se cuezan con el almíbar.

4. Lo dejamos hervir durante unos 15 ó 20 minutos más o menos, o hasta que veas que el almíbar empieza a espesar y se vuelve amarillento de los jugos de la fruta.

5. No queremos que se vuelva caramelo así que tendremos que controlar el almíbar. Cuando veamos que ha espesado un poco y la piña está blanda, lo sacamos y dejamos templar.

Si queremos consumirlo al instante dejaremos que la piña enfríe del todo. Si queremos conservarla al vacío podemos hacerlo con la piña aún un poco caliente.

Cómo hacer piña en almíbar y conservarla al vacío

Para conservar la piña en almíbar durante mucho tiempo, vamos a guardarla en tarros de cristal que vamos a preparar al vacío.

1. Yo lo hago así, primero en una cacerola pongo abundante agua a hervir. Cuando el agua esté hirviendo meto los tarros de cristal y las tapaderas. Con esto lo que queremos es esterilizar los tarros. Dejamos hervir durante unos 15 ó 20 minutos aproximadamente. 

2. Luego, los sacamos y dejamos secar encima de un paño de cocina limpio.

Cuando esté seco metemos la piña con el almíbar hasta arriba del todo. Y para hacer el vacío, le pongo la tapadera al bote de cristal, lo cierro bien fuerte y le doy la vuelta. Lo dejo así hasta que la piña enfríe del todo e incluso más tiempo, durante unas 24 horas estará bien.

Conservar la piña en almíbar al baño maría

Otra opción es cerrar bien los botes con la fruta dentro y volver a hervirlos en una cazuela cubriéndolos de agua hasta su tapadera o un poco más. Lo hervimos durante 20 minutos para hacerlos al baño maría.

Y ya podremos guardar nuestros botes de piña en almíbar en nuestra despensa para poder consumirla en el mes que queramos.

¿Habías probado esto alguna vez? Cuéntamelo en los comentarios.

piña en almibar receta facil

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 1 Promedio: 5)
Más recetas...
Tarta de queso con mermelada de arándanos casera
5 (1)
tarta de queso con mermelada de arándanos paso a paso

FinaLa tarta de queso con mermelada de arándanos es un postre delicioso y cremoso. Consiste en una base crujiente de Ver receta completa

Mi receta de chucrut casero favorita
5 (1)
mi receta favorita de chucrut favorita paso a paso

¡Descubre mi receta de chucrut casero favorita! Si eres amante de los sabores intensos y de la comida fermentada, esta Ver receta completa

Tarta de yogur y lichis con base de galleta de coco
0 (0)
Tarta de yogur y lichis con base de galleta de coco

Aquí tienes una receta para hacer una deliciosa tarta de yogur y lichi con base de galletas de coco: Ingredientes: Ver receta completa

Chocotorta en vasitos
5 (1)
chocotorta en vasitos

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos Ver receta completa

Etiquetas:
, ,
No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Sabes que en Recetas Fáciles de Irene todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Irene Sevilla, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Recetas Fáciles de Irene. Ver la Política de Privacidad de Siteground) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en recetasfacilesdeirene@gmail. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.