Buscar
Ideas de recetas donde la sal no puede faltar

Ideas de recetas donde la sal no puede faltar
0 (0)

¿Qué sería de nuestros platos de cocina sin la sal? Es el ingrediente que aparece en casi todas nuestras recetas de cocina. Es un condimento muy utilizado desde la antigüedad tanto para sazonar y potenciar el sabor de los alimentos como para ayudar a su conservación, ya que evita que se desarrollen y reproduzcan las bacterias.

Pero no todas las sales sirven para todo. La sal gruesa por ejemplo es mejor para elaborar preparaciones al horno y las sales aromatizadas con hierbas sirven para aderezar ensaladas.

Por ello, mi despensa de especies contiene una pequeña selección de diferentes sales: la sal común, la sal marina gruesa, sal yodada, sales con hierbas aromatizadas, sal del Himalaya, escamas o pétalos de sal, ahumada y, la sal de Jumsal que es una sal no marina, es una gema natural obtenida de la Sierra del Carche de Jumilla en la región de Murcia y que es muy versátil en la cocina.

Te comparto mis recetas en las que la sal es un ingrediente fundamental e indispensable en su elaboraciones, sin la cual sería imposible preparar estos platos. Recetas sencillas, básicas y de toda la vida.

3 Recetas con sal

#1. Receta de chucrut tradicional

El chucrut es uno de los alimentos fermentados más sencillos de preparar, muy conocido a nivel mundial y del  que seguro habrás escuchado hablar.

No es más que col fermentada en agua con sal y es una gran fuente de vitamina C. Muy fácil de elaborar si estás pensando en adentrarte en el mundo de la fermentación.

Necesitamos:

  • 1 col (de 1 kg o 1,5 kg más o menos)
  • 1 ó 1 cucharadas y media de sal
  • Un bote de cristal con tapadera

1. Lo primero que tenemos que hacer es quitar las hojas externas y más grandes de la col. No las tires porque las vamos a necesitar para preparar esta receta. Reserva estas hojas para más tarde.

Para esta receta puedes usar tanto la col verde como la morada.

2. Con un cuchillo grande y afilado cortamos la col muy fina. Puedes cortarla en juliana o en dados pequeños, pero cuanto más pequeña mejor.

3. Colocamos la col cortada en un recipiente limpio y amplio y le añadimos la sal.

4. Con la ayuda de las manos, masajeamos la col y procuramos que quede bien impregnada de sal.

5. Cubrimos con un paño limpio de cocina y dejamos reposar desde unos 30 minutos a una 1 hora aproximadamente.

6. Una vez que pase el tiempo, volvemos de nuevo a masajear con nuestras manos y verás como en el fondo del recipiente está el jugo o líquido que suelta la propia col al reposar junto a la sal. Esta será nuestra salmuera natural.

como hacer chucrut tradicional de forma facil paso a paso

7. En un tarro de cristal (si tienes un recipiente para fermentados mucho mejor) colocamos la col cortada en tandas que iremos aplastando y prensando con un mazo de madera o el palo de un mortero. Así eliminaremos los restos de aire que pueda haber entre la verdura.

Repetiremos este proceso hasta completar el recipiente y le agregamos toda la salmuera que nos haya soltado la col en reposo.

Debe quedar unos 2-3 centímetros libres por arriba, es decir, la col no debe de llegar al borde del recipiente.

8. Después, colocamos las hojas grandes de col que habíamos reservado en el primer paso en la parte superior.

9. Encima ponemos un peso. Si no tienes un peso para fermentar puedes usar otro bote más pequeño o una pieza de cerámica por ejemplo. Esto hará presión a la verdura para que siempre quede cubierta por la salmuera.

Es importante que la col siempre quede por debajo de la salmuera para que así no se estropee ni se oxide.

10. Tapamos el bote pero sin llegar a cerrar herméticamente. Si usas un tarro de cristal normal lo mejor es que no cierres la tapa del todo, así evitaremos que entre el aire pero podrá salir el dióxido de carbono hacia fuera.

11. Colocamos nuestro chucrut en un lugar fresco y seco, alejado de la luz y del sol, durante unas 5 o 7 semanas más o menos, echándole un ojo de vez en cuando y comprobando que el líquido siempre cubra la verdura.

La temperatura ideal para que ocurra la fermentación ronda entre los 10 ºC y los 18 ºC.

El tiempo de fermentación dependerá de la temperatura y de ti, de si te gusta el sabor más intenso o menos de los fermentados. Cuanto más tiempo pase más fuerte e intenso será su sabor.

12. Así que cuando quieras parar la fermentación sólo tendremos que reservar el chucrut en la nevera. Aquí aguantará hasta que lo consumas del todo.

como hacer chucrut tradicional y de col morada paso a paso

#2. Cómo preparar una buena salmuera para el marisco

Otra de las elaboraciones fundamentales de mi cocina, y me imagino que también en la de muchos, es una buena cocción del marisco con su punto justo y perfecto de sal. ¿Cómo se consigue la perfecta cocción y la salmuera?

Te lo explico a continuación con unas cigalas maravillosas que me enviaron de Huelva pero este proceso puede servir para cualquier tipo de marisco en general.

INGREDIENTES

  • 1 kilo de cigalas frescas
  • 1 puñado de sal gruesa
  • Agua
  • Hielo

1. Lo primero que tenemos que hacer para preparar cigalas cocidas es calentar abundante agua en una olla para ponerla a hervir. 

2. Una vez que el agua comience a hervir, agregamos 1 puñado de sal gruesa por cada kilo de cigalas o marisco en general.

3. A continuación, agregamos las cigalas a la olla con agua hirviendo. Veremos que la cocción se rompe porque las cigalas estarán a otra temperatura diferente del agua.

4. Esperamos a que el agua comience a hervir de nuevo y cocemos desde ahora por unos 3 ó 4 minutos las cigalas. 

5. Cuando haya pasado el tiempo, sacamos el marisco en un recipiente amplio con agua muy fría con hielo y con un poco de sal bien disuelta. 

6. Esto sería la salmuera que la podemos preparar mientras se cuece el marisco: en un recipiente amplio echamos abundante agua y agregamos un puñado de sal gruesa.

7. Disolvemos la sal en el agua fría removiendo con una cuchara de madera y echamos ahora los cubos de hielo.

8. Dejamos que la cigala pierda temperatura dentro del agua con hielo y sal que acabamos de preparar durante un par de minutos y ya estarían listas para comer.

#3. Receta de Lubina a la sal

Una de las formas más ricas de preparar un buen pescado al horno es hacerlo a la sal. Es muy fácil de preparar y sólo necesitas dos ingredientes: una buena pieza de pescado y sal para hornear.  Esta recta la voy a preparar con lubina.

1. Para empezar, cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal.

2. Colocamos una capa de sal especial para hornear y encima colocamos la lubina. Puedes pedirle a tu pescadero que te prepare el pescado para hacerlo a la sal, así te lo limpiará y dejará listo sólo para hacer estos sencillos pasos.

3. Cubre la lubina con una capa de sal y procura que sea un poco más gruesa que la capa de abajo.

4. Precalienta el horno a 200 grados y cuando esté listo metemos la bandeja y horneamos de unos 45 minutos a una hora aproximadamente o hasta que veas que la sal toma otro color y se forma como una costra gruesa.

Esto dependerá de cada horno y también del tamaño del pescado, si es más o menos grande, tardará un poco más o un poco menos.

5. Con cuidado de no quemarnos, sacamos el pescado del horno y dejamos que la sal enfríe.

6. Con la ayuda de un cuchillo, quitamos la sal que será muy fácil de limpiar porque al formarse una costra saldrá muy rápido.

7. Finalmente sólo tienes que quitarle la piel al pescado, sacar los lomos de lubina y servirlos con la guarnición que más te guste: unas patatas, verduras hervidas o al horno, una ensalada, etc.

Otro pescado que puedes preparar con este mismo proceso es la dorada. Es un pescado que también va muy bien con esta elaboración.

¡Y listo!

¿Qué recetas con sal preparas en casa? Déjamelo abajo en comentarios. Me encantará conocer tus ideas 🙂

¡Hasta la próxima receta!

 

Más recetas...
Ideas de recetas que se pueden hacer con una Freidora de aire o Airfryer
0 (0)
ideas en freidora de aire o airfryer

¿Sabes lo que es una Freidora de aire o Airfryer? Yo desde que la tengo en casa la uso casi Ver receta completa

Consejos para controlar los Antojos y la Ansiedad por la comida. El Hambre Emocional según Maricarmen de Mi Nueva Dieta
0 (0)
el hambre emocional con maricarmen grisolia de mi nueva dieta

Con Maricarmen de Mi Nueva Dieta he tenido el placer de poder tener una charla completa y constructiva sobre un Ver receta completa

5 consejos para la planificación de las comidas
0 (0)
5 consejos para la planificación de las comidas

La planificación es el acto de organizar un plan a seguir para llevar a cabo un proyecto. Pero ¿por qué Ver receta completa

5 Recetas de postres con licuadoras sin complicaciones para ahorrar tiempo
0 (0)
5 recetas de postres con licuadoras faciles

Los postres a veces requieren de medidas exactas para que salgan correctamente. Eso sí, es cierto. Pero ¿sabías que hay Ver receta completa

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)
Etiquetas:
No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Sabes que en Recetas Fáciles de Irene todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Irene Sevilla, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Recetas Fáciles de Irene. Ver la Política de Privacidad de Siteground) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en recetasfacilesdeirene@gmail. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.