Buscar
receta de salmorejo sin pan

Salmorejo sin pan
0 (0)

El Salmorejo sin pan es una receta que te sorprenderá por tu cremosidad y textura, y además, no sabrás encontrar la diferencia del sabor con la receta original.

¿Te interesa saber cuál es el ingrediente que sustituye al pan? Quédate y te explico 🙂

INGREDIENTES (Para 4 personas)

  • 1 kilo de tomates (tipo pera)
  • 1/2 aguacate
  • 100 ml. Aceite de Oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de Sal
  • 1 diente de ajo
  • 30 ml. Vinagre de vino

 

VÍDEO RECETA – Salmorejo sin pan paso a paso

 

¿Cuál es la diferencia entre el gazpacho y el salmorejo?

Aunque ambas son muy similares, la principal diferencia es que el gazpacho es más una sopa fría de verano y el salmorejo es una receta más espesa, como una crema fría de tomate.

El gazpacho, a diferencia del salmorejo, lleva verduras como pimiento verde, ajo, pepino e incluso hay quienes les echa un poco de cebolla. Y normalmente no lleva pan, aunque hay quienes sí le agregan un poco de pan. Las recetas varían mucho de un sitio a otro de España.

El salmorejo no lleva otro tipo de verduras, sólo tomate, ajo, pan duro y el aliño de sal, aceite y vinagre.

¿Dónde se consume el salmorejo?

Es una receta tradicional de España pero se suele consumir sobre todo en el sur del país. Es un plato que se prepara y consume normalmente en los meses de verano, en la época de los tomates. Muy fresquito y nutritivo que ayuda a combatir las altas temperaturas.

Cómo se hace el salmorejo sin pan

Para preparar el salmorejo, lo ideal es usar tomates tipo pera, pero si puedes mezclar 2 tipos de tomates diferentes, mucho mejor.

1. En primer lugar, lavamos muy bien los tomates. En este caso no voy a quitarles la piel porque mi trituradora lo licua todo muy bien. Pero si tienes una batidora tradicional lo mejor es pelar los tomates. Si quieres facilitarte esta labor, puedes escaldarlos durante 1 minuto en agua caliente para que la piel sea más fácil de retirar.

limpiar los tomates para el salmorejo de pan

2. Una vez que tengamos los tomates listos, los troceamos en cuartos y los agregamos en el vaso de la batidora.

3. Ahora, trituramos bien los tomates hasta obtener un zumo.

triturar los tomates para el salmorejo de pan

4. Luego, agregamos el diente de ajo pelado, la sal al gusto, el vinagre de vino y el medio aguacate. Este es el ingrediente secreto de esta receta: el aguacate. Verás como el aguacate y el aceite harán espesar el salmorejo de forma fácil.

agregar el tomate para el salmorejo sin pan

5. Después, trituramos de nuevo los ingredientes durante unos 2-3 minutos hasta integrar.

6. A medida que vamos triturando iremos añadiendo poco a poco, sin dejar de batir los ingredientes, el aceite de oliva. Si lo añadimos sin parar de triturar conseguiremos que el aceite emulsione con el resto de ingredientes y termine de alcanzar esa textura de salmorejo espeso que tanto nos gusta.

7. Batiremos hasta obtener la textura que más nos guste. A mi me gusta bien triturado, para no encontrarme trozos de piel ni de tomate.

8. Una vez que lo tengamos, probamos como está el aliño y rectificamos si es necesario, lo tapamos y llevamos a la nevera durante al menos 2 horas antes de consumirlo.

9. Finalmente, emplatamos en un cuenco o plato hondo, y lo acompañamos con huevo duro, picatostes, jamón serrano y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Aunque lo puedes decorar con lo que más te guste.

Y ya lo tendrías.

receta de salmorejo sin pan

¿Cuánto tiempo puede estar el salmorejo en la nevera?

Si lo guardas bien en un recipiente puede aguantar incluso hasta 3 días en la nevera. Hay personas a las que les gusta recién hecho y otras personas a las que les gusta de un día para otro porque está más fresquito y el aliño tiene más potencia.

¡Está espectacular! Se ha vuelto una de mis recetas favoritas cuando no me apetece comer demasiado pan o cuando no tengo pan duro en casa. Es una idea estupenda la verdad. Me la dio mi frutero y ¡qué descubrimiento! 🙂

Existen muchas recetas diferentes de salmorejo. La receta de salmorejo tradicional es sin duda con pan duro, pero podemos encontrar otras versiones como el salmorejo de remolacha, el salmorejo con cerezas, también lo he escuchado con mango, hay quienes le echan al salmorejo manzana, el salmorejo de fresas también es conocido, el salmorejo de albahaca lo he probado también…

¿Cuántos tipos de salmorejo has probado en tu vida? Déjamelo escrito abajo en comentario, me encantará conocer y probar ideas diferentes.

¡Ah! Y me gustaría saber también, ¿eres más de gazpacho o de salmorejo? A mi el gazpacho también me gusta, sobre todo bebido. En mi blog tengo 3 recetas muy interesantes de gazpacho: el gazpacho de invierno, el gazpacho de cerezas que está más bueno que el tradicional y el gazpacho verde que es un descubrimiento de hace poco y que también se ha vuelto un imprescindible en mi dieta veraniega.

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)
Más recetas...
Gambones a la plancha con salsa picante de curry
0 (0)
Gambones a la plancha con salsa picante de curry

Cascareo en estado puro: gambones a la plancha con salsa picante de curry. Una receta muy fácil con la que Ver receta completa

Boloñesa vegetal de lentejas con espaguetis
0 (0)
receta de boloñesa vegetal de lentejas

Prepara un plato de pasta vegano fácil y con mucho hierro acompañado con esta boloñesa vegetal de lentejas. Una forma Ver receta completa

Pudin de chocolate y chía
0 (0)
pudin de chocolate y chia

Si quieres una merienda rápida, nutritiva y alta en proteína, el pudin de chocolate y chía será tu mejor aliado. Ver receta completa

Tarta de queso y chocolate
0 (0)
receta de tarta de queso y chocolate

Esta tarta de queso y chocolate mezcla dos mis ingredientes favoritos para cualquier receta tanto dulce como salada. Y si Ver receta completa

Etiquetas:
No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Sabes que en Recetas Fáciles de Irene todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Irene Sevilla, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Recetas Fáciles de Irene. Ver la Política de Privacidad de Siteground) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en recetasfacilesdeirene@gmail. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.