Buscar
tortilla de patatas guisada o tortilla en salsa paso a paso

TORTILLA de Patatas GUISADA o Tortilla en Salsa
0 (0)

¿Te ha sobrado tortilla de un día para otro? La Tortilla de Patatas guisada o Tortilla en salsa es una receta de aprovechamiento para aprovechar esa tortilla que hiciste el día anterior y que quedó tan rica pero que ahora está un poco seca y no la quieres tirar.

Con este plato, sacas de nuevo la jugosidad de la tortilla y te queda el doble de rica. No sé si me gusta más recién hecha o de un día para otro y con esta salsa tan deliciosa.

¿La habías probado alguna vez? Venga, que te explico la receta de mi amiga Inma.

INGREDIENTES (Para 3-4 personas)

Para la tortilla:

  • 1 kg. Patatas
  • 8 huevos M
  • Sal
  • Aceite de Oliva

Para la salsa:

  • 1/2 Cebolla
  • 1-2 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • Hierbabuena fresca
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 800 ml de agua
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de harina, maicena o almidón
  • Sal
  • Pimienta en grano
  • Aceite de oliva

 

VÍDEO RECETA – Tortilla de patatas en salsa

 

Cómo hacer Tortilla de Patatas Guisada o Tortilla en salsa paso a paso

Lo primero de todo es preparar una buena tortilla. Así que vamos con la receta.

Receta de la tortilla española

En primer lugar, pelamos y cortamos las patatas en dados no demasiado grandes, más bien pequeños.

Con un poco de papel de cocina secamos bien las patatas para quitar el exceso de almidón y que quede una textura más suave.

En una sartén, agregamos abundante aceite de oliva y cuando esté caliente, pero no humeante, incorporamos las patatas. 

Primero las freímos a fuego bajo, para que se pochen lentamente. No se trata de freír las patatas si no de cocinarlas para que se doren y a la vez queden blandas.

Les iremos dando la vuelta de vez en cuando con una espumadera y con cuidado para no aplastarlas demasiado y que pierdan su forma.

Cuando pasen unos 10 minutos y veas que están blandas y algo doradas, subimos un poco el fuego y terminamos de hacer las patatas. Esto hará que la patata quede jugosa y tierna por dentro pero con un punto de crujiente y dorado por fuera.

Una vez que estén listas, las sacamos y dejamos escurrir en un colador hasta que templen o enfríen. Le quitamos el aceite a la sartén y dejamos solo un chorrito para hacer aquí después la tortilla.

escurrir patatas para la tortilla de patatas

También puedes freír un poco de cebolla si te gusta la tortilla de patatas con cebolla. Ya ahí no me meto a discutir. Cada uno que elija lo que quiera 🙂

A continuación, en un recipiente amplio agregamos los huevos, los batimos y agregamos sal al gusto.

Echamos las patatas al huevo, una vez que estén frías o templadas. El huevo también debe estar a temperatura ambiente para que no se cuajen con los cambios de temperatura. Ambos ingredientes deben estar a la misma temperatura. Eso es lo ideal.

Mezclamos y aplastamos un poco con la ayuda de un tenedor para que las patatas se empapen bien con el huevo.

mezclar patatas con huevo para la tortilla guisada o tortilla en salsa

En la misma sartén donde hemos hecho las patatas y en el mismo aceite que ha sobrado, agregamos la mezcla de patatas y huevo.

Ahora, dejamos que el huevo se cuaje poco a poco, durante unos 5 minutos más o menos, a fuego moderado, mientras que con ayuda de una pala o cuchara de cocina vamos despegando el huevo de los bordes para que no se peguen.

cuajar tortilla de patatas

¿Cuándo dar la vuelta a la tortilla de patatas?

Una vez que veas que el huevo por abajo está cuajado, o sea, que la base esté bien cocinada (fíjate en los bordes y comprueba que la tortilla se despega del fondo y no se pega), le damos la vuelta a la tortilla con mucho cuidado y la acomodamos para que se cuaje ahora por el otro lado unos 5 minutos más.

darle la vuelta a la tortilla de patatas

La textura final de la tortilla depende de ti: más cuajada o más cruda. Esto es a gusto de cada uno.

Cuando veas que la tortilla está dorada y tiene el punto que a ti te gusta, la sacamos y ya estaría lista para servir. 

Cómo hacer tortilla en salsa como receta de aprovechamiento

Y ahora viene lo mejor. Aprovechar la tortilla del día anterior. Porque en mi casa no se tira nada y porque esta receta saca lo más rico de la tortilla que tenemos un poco reseca. Así le vamos a sacar mucho partido.

Así que en un mortero, primero agregamos un diente de ajo, un poco de sal y un puñado de perejil fresco. Lo machacamos con el palo del mortero hasta obtener una pasta homogénea. Lo reservamos.

En una sartén agregamos un buen chorreón de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos media cebolla picada en trozos pequeños.

Rehogamos por un par de minutos a fuego medio, echamos unas cuantas de pimientas en grano o pimienta molida, un par de hojas de laurel y dejamos sofreír hasta que la cebolla se ponga transparente.

Después, echamos una cucharadita de pimentón (dulce o picante), mezclamos y sofreímos por un minuto para que no se queme.

A continuación, agregamos el agua hasta cubrir bien la cebolla. Tenemos que echar bastante agua para que la salsa hierva durante unos 15 – 20 minutos para que adquiera todo el sabor de los ingredientes que hemos echado.

Dejamos cocer la salsa mientras que vamos removiendo de vez en cuando.

Luego, diluimos un poco de harina o maicena en medio vaso de agua. Y cuando la salsa haya reducido a la mitad, incorporamos la maicena y la integramos. Esto hará que nuestra salsa quede más espesa.

Echamos unas hojas de hierbabuena fresca, cortamos el resto de la tortilla que nos haya podido sobrar del día anterior y la incorporamos a la salsa.

poner la tortilla de patatas guisada en la salsa

La dejamos cocer en la salsa durante unos minutos hasta que la salsa reduzca al punto que más te guste.

Y finalmente sólo tendríamos que apartar y servir. Y bueno…lo más importante ¡mojar pan sin arrepentimiento!

tortilla guisada o tortilla en salsa paso a paso

Déjame en comentarios si habías probado alguna esta receta y si la haces igual o de otra manera.

Y si este tipo de receta no te gustan y prefieres tomar tortillas solo, sin salsa, aquí te dejo varias ideas de recetas de tortillas que no son con patatas que creo que te pueden gustar: tortilla de berenjena y puerro, canelones de tortilla francesa rellenos, tortilla a la buena mujer, tortilla (fritatta) al horno, mini tortillas de acelga y champiñón, tortitas de brócoli y zanahoria  y 4 ideas de tortillas o wraps dulces o saladas en solo 5 minutos.

¡Ciao!

Más recetas...
Frittata de verduras
0 (0)
receta de frittata de verduras paso a paso

La frittata de verduras es una receta deliciosa y además lo puedes preparar con los ingredientes que te dé la Ver receta completa

Tortilla de Berenjena y Puerro
0 (0)
hacer paso a paso tortilla de berenjena y puerro

En casa disfrutamos comiendo tortilla de todos los estilos. Nos encanta con patatas pero otra opción rica, rica son las Ver receta completa

Canelones de Tortilla francesa con Guacamole, Batata y Verduras
0 (0)
receta canelones de tortilla francesa con guacamole batata y verduras

Para hacer canelones no siempre hace falta placas de pasta. Con un simple huevo puedes hacer una tortilla, rellenarla de Ver receta completa

Tortilla a la Buena Mujer
0 (0)
tortilla a la buena mujer o tortilla campera

La Tortilla a la Buena Mujer es parecida a la Tortilla Campera. Es una receta que mi madre hace y Ver receta completa

¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame votándola
(Votos: 0 Promedio: 0)
Etiquetas:
No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Sabes que en Recetas Fáciles de Irene todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Irene Sevilla, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Recetas Fáciles de Irene. Ver la Política de Privacidad de Siteground) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en recetasfacilesdeirene@gmail. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.