
03 Ene Vino Caliente Especiado – Glühwein0 (0)
El Vino Caliente Especiado o Vino caliente dulce es una bebida navideña para entrar en calor, muy reconfortante, que se suele encontrar en los mercadillos navideños sobre todo en Alemania, pero también se suelen encontrar en otros países como Austria.
Su nombre original es Glühwein. Para los españoles esta receta puede parecer una aberración, pero una vez que lo pruebas te enamora el corazón y te calienta el alma.
Gracias prima Silvia por esta receta de tu querido amigo alemán.
Hay que probarlo sí o sí. ¿Qué me dices?
INGREDIENTES:
- 1 litro de vino Tinto (o Blanco) – Mejor que sea de buena calidad
- 2 Estrellas de Anís
- 7-8 clavos de olor
- 4-5 unidades de pimientas de Jamaica (opcional)
- Una pizca de Nuez moscada
- 7-8 granos de Cardamomo (opcional)
- Unos trozos de canela en rama
- Azúcar al gusto (endulzante)
- Una naranja
Otras opciones de ingredientes: Vaina de vainilla, cáscara de limón, laurel, jengibre…
VÍDEO RECETA – Vino Caliente Especiado
Cómo hacer Vino Dulce Caliente o Glühwein
Si sueles leer mi blog de forma habitual ya sabrás que soy una amante del mundo de las especias. Así que esta receta no podía dejarla pasar. Además está chupada.
En una olla echamos todo el vino tinto. Lo mejor es usar un buen vino, o por lo menos que sea de calidad media. También se puede hacer con vino blanco.
Ahora, lo vamos a aromatizar añadiendo clavos de olor, anís estrellado, unos granos de pimienta de Jamaica (si no la encontramos no pasa nada, no hace falta que la añadas), un poco de nuez moscada (si es recién rallada mejor), unos trozos de canela en rama, unas rodajas de naranja y un poco del zumo de la naranja.
También puedes usar cáscara de naranja o de limón. Y agregar otras especias que te gusten. Otras opciones son el laurel, el jengibre, la vainilla…por ejemplo.
Añadimos también azúcar. Lo mejor es agregar un poco ahora y luego añadir a gusto de cada uno una vez que vayamos a servir el vino caliente.
Yo he usado estevia líquida que es un endulzante apto para diabéticos. Pero puedes usar el que prefieras: azúcar blanca, azúcar moreno, de coco, miel…o cualquier otro.
Lo llevamos al fuego y lo vamos a calentar, sin que llegue a hervir en ningún momento, durante unos 15 minutos. Yo lo he tapado para que no se escapen los aromas de especias.
Lo iremos removiendo de vez en cuando y una vez que esté bien caliente apartamos y servimos.
Este vino especiado se suele servir en tazas especiales con motivos navideños. Así suelen hacerlo en los mercadillos de estas fechas tan señaladas. Pero vale cualquier vaso o copa.
Lo ofrecemos caliente para que nos anime el cuerpo.
A la tercera copa te parecerá que está riquísimo y a la cuarta creerás que es el mejor vino del mundo 🙂
¿Habías probado alguna vez el vino caliente? Si has viajado a otros países de Europa y lo has probado, déjame en comentarios si te gusta o no, o si lo has probado de otra manera. Me encantará conocer tus gustos culinarios.
¡Hasta la próxima receta!
No hay comentarios